Un gran incendio forestal en Valdemorillo obliga a desalojar a 2.000 habitantes
La sierra oeste de Madrid vuelve a arder. El fuego se propaga rápidamente y no está controlado
tatiana g. rivas/ JORGE SAZ CASILLAS
La sierra oeste de Madrid vuelve a estar en llamas un año después del incendio de Robledo de Chavela que arrasó 1.200 hectáreas. Esta vez en Valdemorillo . Un incendio se ha declarado este lunes en torno a las 17 horas ... en esta zona. Se ha procedido a desalojar la urbanización Cerro de Alarcón , de 2.100 habitantes , por riesgo de alcance. Asimismo se ha desalojado parte de La Charquilla . Cerca se encuentra el embalse del Cerro de Alarcón y el de Valmayor.
Según ha informado una portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid, el incendio se ha producido en la zona forestal y se extiende con rapidez . Al parecer el foco está entre Navalagamella y la urbanización perteneciente a Valdemorillo, Cerro de Alarcón. Tanto el presidente regional, Ignacio González , como el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Salvador Victoria , se han desplazado a la zona del siniestro.
La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid declaró en un principio el Nivel 1 de Incendios Forestales (Infoma) (incendios que, pudiendo ser controlados con los medios previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de bienes no forestales o forestales de especial valor ecológico), pero se ha aumentado a Nivel 2 , lo que supone la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) .
Un centenar de efectivos de la UME por la noche
Tras la retirada de los medios aéreos con la caída de la luz, en el lugar permanecían trabajando de 132 medios terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y brigadas , con dos centenares de personas. Asimismo, dos Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) de la UME, con 50 efectivos cada uno y con seis autobombas y dos nodrizas, trabajarán durante la noche para lograr la total extinción del fuego. El incendio estaba en fase de control sobre la una de la madrugada y se mantenía la prohibición de acceder a sus hogares para las personas desalojadas de urbanización de Cerro de Alarcón de Valdemorillo, según informaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Los servicios de emergencias han cortado la carretera M-510 y mantienen a los vecinos fuera de riesgo. 14 medios terrestres trabajan en la zoa, siete helicópteros, bomberos y retenes forestales de la Comunidad de Madrid. Dos hidroaviones y un helicóptero del Ministerio.
Un gran incendio forestal en Valdemorillo obliga a desalojar a 2.000 habitantes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete