Los perros policía de la Guardia Civil, especializados en detectar dinero negro
El año pasado, solo en la Comunidad de Madrid, realizaron 55.680 servicios. La detección de drogas, la búsqueda de explosivos o el rescate de personas son otras actividades
Los perros policía de la Guardia Civil, especializados en detectar dinero negro
Los perros policía de la Guardia Civil se están especializando cada vez más en detectar dinero negro y tabaco ilegal debido a que los delitos de evasión fiscal y contrabando de tabaco fraudulento han aumentado en los últimos años por la crisis económica ... . No obstante, la mayor parte de los canes están especializados en detección de drogas , búsqueda de explosivos, y seguridad y rescate.
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes , visitó este viernes las instalaciones del Centro de Adiestramiento situado en El Pardo, donde detalló que los perros policías de la Benemérita realizaron sólo en la Comunidad de Madrid 55.680 servicios en 2012.
«La labor que hacen estos perros es fundamental en prevención y persecución del delito , pero también en ayuda humanitaria, búsqueda de desaparecidos, drogas, detección de explosivos y búsqueda de dinero. Quiero felicitar a los guardias civiles que adiestran a los perros. Forman una pareja indisoluble porque se complementan en su trabajo. Los perros de la Guardia Civil son agentes de la Guardia Civil», recalcó la delegada.
En la misma línea se mostró el coronel jefe del Servicio Cinológico, Tomás Navarro, quien destacó que estos animales tan especiales «llevan muchas veces paz a las familias » al encontrar personas desaparecidas. «Es un trabajo riguroso, de gran perseverancia. El perro y el agente forman una unidad indisoluble», añadió.
Más de 60 años de adiestramiento
El Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil se creó en 1951 y desde entonces se ha configurado como un referente en la materia. Actualmente, este centro es el responsable de la selección de los futuros guías-alumnos, de la enseñanza de la especialización dirigida al personal que posteriormente se integra en las unidades operativas, así como de la capacitación de guías de perros para labores docentes de adiestramiento.
Además, el centro instruye a componentes de otras unidades, entre ellos, distintas Policías Locales y Autonómicas. El total hay 542 perros , que la Guardia Civil tiene distribuidos por toda España y que han recibido su adiestramiento previo en el centro de El Pardo. De esta cifra total, en las dependencias de El Pardo se encuentran 269 perros , tanto en periodo de aprendizaje, como a la espera de prestar servicios en cualquier lugar del territorio nacional.
Noticias relacionadas
Ver comentarios