Hazte premium Hazte premium

El chupinazo de Madrid se adelanta al pamplonica

Por primera vez desde hace 26 años, la celebración del inicio de San Fermín en la capital comienza antes que en Navarra por el despliegue de una ikurriña

El chupinazo de Madrid se adelanta al pamplonica c. sánchez

cristina sánchez

Este año, tras 26 años de celebración en Madrid del inicio de los Sanfermines por la comunidad navarra (3.000 afincados), es la primera vez que el chupinazo madrileño se adelanta al pamplonica.

Los Sanfermines de 2013 en Pamplona han comenzado este sábado con 20 minutos de retraso por la colocación de una ikurriña gigante sobre la plaza Consistorial, frente a la fachada del Ayuntamiento. Instantes antes de las 12.20 horas, el concejal socialista Eduardo Vall ha sido el encargado de prender la mecha del cohete.

Para entonces, los pañuelos rojos ya ondeaban sobre las cabezas de centenares de navarros residentes en Madrid, al grito de «¡Viva San Fermín!, ¡viva Navarra!, ¡viva España!».

El vino y la chistorra ha empezado correrá hasta altas horas de este sábado en los alreredores de la iglesia de San Fermín de Eduardo Dato al ritmo de jota. En total, a 100 kilos de carne y las 400 botellas de vino rosado y tinto.

Plan para el 7 de julio

Este domingo, festividad de San Fermín, tienen lugar a las 20.00 horas una misa solemne dedicada al copatrón de Navarra en Madrid. Estará oficidad por sacerdotes y religiosos de la Comunidad foral. El grupo de Estella «Voces de Navarra» se encargará de la parte musical. Este acto servirá, además, para la imposición de Medallas de San Fermín a cuantos congregantes fieles y ciudadanos así lo hayan solicitado, según ha informado la Real Congregación San Fermín de los Navarros.

Finalmente, en el patio junto a la iglesia, se ofrecerá un ágape, abierto a la participación popular , amenizado con música y canciones navarras en directo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación