Hazte premium Hazte premium

El jefe superior de Policía critica la «gran impunidad» de los ladrones

Alfonso José Fernández Díez pide juzgados especiales de delitos contra patrimonio

El jefe superior de Policía critica la «gran impunidad» de los ladrones abc

abc

El jefe superior de la Policía Nacional de Madrid, Alfonso José Fernández Díez , ha abogado por crear juzgados específicos en delitos contra el patrimonio y que un solo juzgado instructor asimile todos los hechos que se le imputan a un mismo grupo delictivo.

En una entrevista concedida al Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid , Fernández Díez ha afirmado que todas las operaciones realizadas desde que está en el cargo contra ladrones de joyas, «que han sido muy numerosas, han resultado positivas en cuanto se ha procedido a la detención y esclarecimiento de los hechos delictivos, si bien uno de los mayores problemas encontrados es la acumulación de hechos delictivos imputados al grupo delincuencial desarticulado».

«Una vez en sede judicial, cuando se divide el sumario entre los diferentes juzgados que entienden de cada uno de los hechos imputados, se pierden los nexos de unión que darían un significado y una claridad manifiesta a la investigación realizada», añade. Por eso, el jefe superior de la Policía defiende que sea un sólo juzgado instructor el que se encargue de todos los hechos que se le imputan al grupo. «Una posibilidad sería el crear Juzgados específicos y especializados en delitos contra el patrimonio , lo que permitiría tener una visión más concreta en la lucha contra este tipo de delitos», ha insistido.

Plan del oro

Fernández Díez ha indicado que hasta el momento la Policía Nacional en Madrid ha detenido a un elevado número de personas pertenecientes a organizaciones criminales o grupos criminales dedicados a los robos con violencia tanto a los establecimientos de joyería como a representantes del Gremio de Joyeros. De manera preventiva se han establecido diferentes dispositivos de vigilancia en aquéllas zonas consideradas «sensibles» en toda la Comunidad de Madrid.

No obstante, ha destacado que la Policía se encuentra con varios problemas tras llevar a cabo sus actuaciones. Así, ha citado en primer lugar la «gran impunidad» con la que actúan estos delincuentes, «ya que en muchos casos tras proceder a su detención quedan en libertad, debido a la entidad del hecho delictivo cometido a nivel penal, aunque tanto para la Policía como para el Gremio de Joyeros causen una gran alarma social ».

Otra dificultad, ha reconocido, es la «gran inmediatez con que se deshacen de la mercancía robada , vendiéndola a «peristas compatriotas» o en casas de compra-venta» . En este punto, ha subrayado el incremento que por parte de la Policía se ha llevado a cabo a la salida de los efectos sustraídos.

En este sentido, ha explicado que se ha establecido un ambicioso plan ( Plan Operativo Funcional del Oro ) por el que a nivel nacional en general y de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en particular se han incrementado las inspecciones a los establecimientos de compra-venta y se han informatizado los «libros registro de Policía» y la remisión telemática de las compras realizadas vía e-mail, lo que permite un avance a la hora del tratamiento de la información.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación