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Poner Madrid en marcha cuesta 9,7 millones al día

Los servicios de la ciudad cuestan hoy 2,5 millones menos que en 2007. Gastamos 62.000 euros diarios en agua, 160.000 en luz y 650.000 en limpieza

Poner Madrid en marcha cuesta 9,7 millones al día ABC

sara medialdea

Gastamos menos. Concretamente, 2,5 millones de euros menos al día. Así se desprende del análisis de las cifras oficiales aportadas por el Ayuntamiento madrileño sobre las principales magnitudes de sus gastos de funcionamiento diario: cuánto cuesta que en Madrid, cada mañana, las farolas estén encendidas, los semáforos funcionando, el Samur en sus puestos, la limpieza viaria trabajando, la basura recogiéndose, más de 20.000 funcionarios en sus puestos de trabajo, los autobuses de la EMT cargados de combustibles y los parques —60,4 millones de metros cuadrados de zonas verdes— convenientemente regados.

ABC ha comparado estos datos con los que recabó en 2007, sobre los mismos conceptos, y la conclusión es clara: el Ayuntamiento se ha apretado el cinturón y ahora presta los servicios por un coste sensiblemente menor.

El desembolso diario de poner Madrid en marcha asciende a 9,7 millones de euros. Una cifra que en 2007 se elevaba hasta los 12,3 millones de euros al día. Lo que significa que, para los mismos servicios, ahora se gastan casi 2,5 millones de euros menos cada día. Y eso, con unos presupuestos municipales que equivalen a los de 2006.

Ahora se gasta tres veces menos en actos cualturales

Encender Madrid cuesta lo suyo: 85.000 euros cada día para las dependencias municipales, 66.500 para alumbrar las calles, 9.000 más para los semáforos. Y lo mismo ocurre con el consumo de agua: en las dependencias municipales, ronda los 17.600 euros al día el gasto en el líquido elemento. Que casi duplica esta cifra —hasta los 32.219 euros— en el riego de parques y jardines. Y aún hay una tercera partida de agua: la dedicada al baldeo de calles, las fuentes de beber y las fuentes ornamentales: en ellas se pagan 12.812 euros al día de factura: en total, más de 62.700 euros diarios.

Combustible: 20.600 euros

El Ayuntamiento gasta cada jornada 23.200 euros en gas y 20.600 euros en combustibles. Uno de los capítulos más caros es el de la limpieza urbana: barrer las calles cuesta 657.811 euros al día. Y si le suman la limpieza de los edificios y la recogida y tratamiento de basuras, nos ponemos ya en 1,1 millones de euros diarios —lo que en 2007 eran 1,3 millones—.

Limpiar las pintadas era, y es, un dineral. 16.470 euros al día en la actualidad, y prácticamente la misma cantidad en 2007. Resumiendo, en el capítulo de mantenimiento y conservación total de la ciudad, en 2007 se pagaban 1,2 millones de euros al día, y ahora esta cifra se ha reducido a 883.891 euros. Más de 300.000 euros menos al día «para los mismos servicios», afirman en el Ayuntamiento.

«Levantar el cierre» de una ciudad como Madrid —con 3 millones largos de habitantes y otros 2 millones de visitas diarias —cada día supone poner en marcha todo un universo de servicios. Como el de ayuda a domicilio: 374.654 euros diarios de gasto, más que los 260.600 de 2007.

Esta es una de las pocas partidas que se ha incrementado con los años, junto con la destinada al Samur Social —13.200 euros diarios cuesta ahora, frente a los 9.900 de 2007—, o los servicios de teleasistencia y comida y lavandería a domicilio —cuya puesta en marcha diaria supone 85.400 euros, mientras que en 2007 costaba 56.700 euros—. Abrir cada día los centros de mayores cuesta: 75.600 euros.

Nóminas: 3,4 millones al día

Están también los gastos de quienes trabajan para que estos servicios funcionen: las nóminas del personal del Ayuntamiento y sus organismos autónomos asciende a 3,4 millones diarios, cuando en 2007 eran 3,6.

Hasta 69.300 euros desembolsa cada día el Ayuntamiento en teléfono, internet y correo —eran 92.000 en 2007— y otros 11.400 euros al día en material de oficina, libros y publicaciones, mientras que, en consumibles informáticos, se desembolsan 26.400 euros por jornada. Cifras importantes, pero también lo son las magnitudes con que se trabaja: hay 12 millones de envíos postales al año; muchísimos, sí, pero menos que los 18 millones de 2007.

Que los parquímetros y sus controladores funcionen, y la vigilancia de los carriles-bus, también, tiene un coste:230.474 euros al día. Hasta poner en marcha la grúa cuesta: 64.000 euros por jornada. Hay partidas que han caído en picado: lo gastado en organizar eventos culturales —Veranos de la Villa, San Isidro, Carnavales...— (de 22.500 euros diarios en 2007, a 9.700 en el actual ejercicio); los convenios con entidades, ONG y otras asociaciones de interés social (hasta cinco veces menos:de 59.000 a 9.900).

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