madrid/cultura
Vecinos y turistas ya pueden disfrutar gratis de los yacimientos de Navalvillar
Las visitas teatralizadas a este enclave de los siglos VII y VIII, serán los sábados, excepto el mes de agosto
Vecinos y turistas ya pueden disfrutar gratis de los yacimientos de Navalvillar
El Yacimiento de Navalvillar , ubicado en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo , recibirá el próximo sábado 29 de junio una visita muy especial: dos personajes disfrazados que contarán a todos los que quieran escucharles la historia de ... ese enclave visigodo.
Esos pintorescos invitados serán los maestros de ceremonia de las visitas teatralizadas que desde el próximo sábado y durante todos los que restan hasta el 26 de octubre (excepto en el mes de agosto) se realizarán en Navalvillar, el yacimiento que junto con el de Navalahija se integró el año pasado en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.
Así, gracias a estas singulares visitas, los ciudadanos podrán conocer de una forma muy amena los detalles de ese tesoro arqueológico , su historia, los habitantes que lo poblaron, los trabajos que se han hecho en él y los hallazgos que han salido a la luz y todo eso disfrutando, al mismo tiempo, del espacio natural en el que se ubica, el pulmón verde del término municipal, la Dehesa de Navalvillar.
Para asistir a las visitas teatralizadas, organizadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y totalmente gratuitas , sólo es necesario acudir al yacimiento a las 11:30 horas de cada sábado. Se llega a él por la carretera M-625 (Colmenar Viejo-Guadalix de la Sierra) y una vez pasada la Base de Helicópteros de la FAMET (km 2) se toma el primer camino que sale a la derecha hasta la entrada a la Dehesa.
Una vez dentro, se continúa a pie unos 800 metros por el camino principal hasta la primera fuente. Sólo habrá un pase y la representación dura en torno a 30 minutos.
El enclave pertenece, según los expertos, a los siglos VII y VIII . Entre 1981 y 1990, y sobre una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, fue objeto de seis excavaciones arqueológicas que dejaron al descubierto tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establo y almacén, encontrándose numerosos objetos, como vasijas, cuchillos e incluso, lo más interesante, una moneda omeya de plata, la más antigua islámica de la Península.
Ver comentarios