arte / discapacidad
Un museo donde se ruega tocar
El Tiflológico de la ONCE es el único del mundo que acoge obras hechas por y para invidentes, pensadas para el tacto
cristina sánchez / jesús cuesta
El Museo Tiflológico de la ONCE («Tiflos»: «ciego» en griego) es una pequeña joya de Madrid que cada año recibe entre 12.000 y 13.000 visitantes.
En la calle de La Coruña desde hace 21 años, es el único en el ... mundo de sus características: un espacio expositivo en el que las obras (pintura, escultura y fotografía) han sido realizadas por personas ciegas o discapacitadas visuales .
El Tiflológico está abierto a todo tipo de público , aunque fue especialmente concebido para las personas invidentes , que recorren las salas ayudados por una audio-guía y pueden sentir las piezas utilizando sus manos . También debe ser el único museo del mundo donde se pueden tocar las obras .
La planta baja del museo está dedicada a la tiflología . Aparecen en ella la historia del cupón de la ONCE (con ejemplares anteriores incluso a la creación de la entidad) y numerosos y curiosos instrumentos para ciegos de los siglos XIX y XX , como las primeras publicaciones en braille (el sistema de lectura y escritura táctil ideado por Louis Braille), aparatos de cálculo, rompecabezas…
La segunda planta alberga las obras de artes plásticas ; 35 maquetas de los monumentos más famosos del mundo declarados Patrimonio de la Humanidad , así como una colección permanente de fotografías, pinturas y esculturas firmadas, en su mayoría, por artistas con problemas visuales graves afiliados a la ONCE .
«Nuestro propósito es acercar la Historia del Arte a las personas con deficiencia visual», explica Miguel Moreno, director del museo desde 1993 y ciego desde los siete años. «Por eso incluimos, por un lado, las maquetas de obras de referencia en todo el mundo, y por otro, un espacio de promoción del trabajo de nuestros socios ».
Uno de los autores que expone estos días en el Tiflológico es José Miguel González , pintor y deficiente visual, que, bajo el título «Reciclaje interior», muestra sus acuarelas en la sala temporal hasta el próximo 14 de septiembre .
Durante todo el año, el Tiflológico sale de la calle de La Coruña para acompañar los actos de celebración con motivo del 75 aniversario de la ONCE . Una exposición itinerante llevará una representación de las piezas del museo allá donde la organización acuda. La próxima cita es en Asturias .
Un museo donde se ruega tocar
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete