SANIDAD
Alerta ante la «epidemia» que se avecina: artrosis de cadera y rodilla
El XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera, que estos días se celebra en Madrid, dice que el envejecimiento de la población y la crisis económica incrementarán las operaciones de este tipo
S. l.
Más de 200 médicos y cirujanos de todo el mundo participan en el XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera , que se celebra en Madrid entre el jueves y el viernes.
Durante esta cumbre, se analizará la problemática de las operaciones ... de cadera y rodilla, un tipo de intervención quirúrgica cada vez más necesaria como consecuencia del envejecimiento de la población y de la artrosis que sufre, y que puede verse afectada por la crisis económica, con los negativos efectos que de ello se deriva para la movilidad de muchos pacientes y para su calidad de vida.
Los expertos alertarán en el Congreso de la negativa incidencia que puede tener la crisis ante la cirugía de la artrosis, que no dudan en calificar como «la epidemia que viene». En este congreso, que se celebra en el Hotel Meliá Castilla, participan como ponentes 26 prestigiosos médicos y cirujanos internacionales, con una notable presencia de profesionales provenientes de Estados Unidos y Reino Unido.
«El Programa Científico aborda la problemática de la cirugía de cadera no sólo desde el punto de vista técnico, lo que supone el intercambio de información sobre las prácticas más vanguardistas, sino también desde una perspectiva social, valorando la incidencia que la actual situación económica puede suponer en una modalidad quirúrgica que es objeto de creciente demanda», ha señalado el doctor Rafael Llopis, presidente del Congreso y Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid.
Según los datos facilitados por el doctor Llopis, cerca del 30 por ciento de los pacientes entre 55 y 75 años tienen signos radiológicos de artrosis sintomática en sus caderas y rodillas, siendo la cirugía el tratamiento último, mediante el reemplazo con implantes de estas articulaciones.
Previsión: no solo mayores de 65 años
Como consecuencia de este proceso, en los hospitales del Sistema Nacional de Salud español se implantaron 15.483 prótesis totales de cadera en el año 1997 y 22.693 en 2009, lo que representa un incremento del 31 por ciento y una tasa de 4,93 por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la prevalencia de artrosis de cadera, en nuestro medio, es de 7,4 por ciento en mayores de 60 años.
En Estados Unidos se calcula que el aumento será de un 174 por ciento para las artroplastias de cadera y un 673 por ciento para las de rodilla por lo que, según estas previsiones, 572.000 americanos recibirán un implante de cadera en el año 2030 y a 3.480.000 se les implantará una prótesis de rodilla.
Según informa el doctor Llopis, en estas proyecciones llama la atención que un porcentaje muy elevado, alrededor del 50 por ciento, será de pacientes por debajo de los 65 años, considerándose además que la revisión o recambio de estos implantes crecerá con la misma proporción.
Alerta ante la «epidemia» que se avecina: artrosis de cadera y rodilla
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete