Las diez fiestas que no debes perderte este verano en Madrid
Cientos de vecinos de Aranjuez reviven a principios de septiembre lo que ocurrió en 1808 - abc

Las diez fiestas que no debes perderte este verano en Madrid

El Motín de Aranjuez, los encierros de San Sebastián de los Reyes, «la Batalla Naval» de Vallecas... en la Comunidad el buen tiempo es sinónimo de las celebraciones más variadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Motín de Aranjuez, los encierros de San Sebastián de los Reyes, «la Batalla Naval» de Vallecas... en la Comunidad el buen tiempo es sinónimo de las celebraciones más variadas

12345678910
  1. Aranjuez, las fiestas del Motín

    Cientos de vecinos de Aranjuez reviven a principios de septiembre lo que ocurrió en 1808
    Cientos de vecinos de Aranjuez reviven a principios de septiembre lo que ocurrió en 1808 - abc

    Entre el 4 y el 8 de septiembre, Aranjuez retrocederá dos siglos para celebrar las Ferias del Motín, declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1982. La actividad central de esos días será la representación del llamado «Motín de Aranjuez», el sábado 7 a las diez de la noche, aunque la noche anterior se escenificará el apresamiento del ministro afrancesado de Carlos IV, Manuel Godoy.

    En Aranjuez, unos doscientos vecinos recrean en el Patio de Armas del Palacio Real lo que ocurrió entre el 17 y 19 de marzo de 1808, cuando el pueblo se rebeló y acabó por alzar al poder al Príncipe de Asturias, Fernando VII. Dichos sucesos precedieron a los del 2 de mayo cuando otro levantamiento popular en Madrid desencadenó la Guerra de Independencia. El guión de esta representación está sacado de los « Episodios Nacionales» de Pérez Galdós.

    Las Ferias del Motín también acogen el nombramiento del amotinado mayor; el de un pregonero, el conocido como « descenso Pirata del Tajo», una corrida de toros goyesca, además de espectáculos musicales.

    ¿Cuándo? Entre el 4 y el 8 de septiembre.

  2. «La Pamplona chica» celebra sus encierros a finales de agosto

    Miles de corredores participan en los encierros de San Sebastián de los Reyes
    Miles de corredores participan en los encierros de San Sebastián de los Reyes - abc

    Desde fuera se la conoce como «la Pamplona chica», pero los vecinos de la localidad prefieren llamarla «San Sebastián de los Reyes la grande». Una u otra denominación, el caso es que las fiestas en honor del Santísimo Cristo de los Remedios son conocidas, sobre todo, por sus encierros, los de más relevancia de la Comunidad de Madrid.

    Tienen lugar siempre a finales de agosto -este año son entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre- y están declaradas de Interés Turístico Nacional. Los taurinos acuden en peregrinación hasta San Sebastián de los Reyes para ver correr –o correr delante de ellos- a los toros durante algunos de los 820 metros que recorren cada día a partir de las ocho de la mañana entre los corrales y la plaza.

    Los actos religiosos, deportivos, musicales y los fuegos artificiales son otros de los ingredientes de la semana festiva. Y, por supuesto, hay algo más que nunca falla y que contribuye a que las fiestas de Sanse sean una de las que más ambiente tienen: las numerosas peñas de la localidad y sus afamadas charangas, que consiguen que nunca decaiga el ritmo.

    ¿Cuándo? Entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre.

  3. El agua inunda Vallecas en «La Batalla Naval»

    En «La Batalla Naval» resulta imposible no acabar empapado de agua
    En «La Batalla Naval» resulta imposible no acabar empapado de agua - efe

    El segundo o el tercer domingo de julio, dependiendo del año, el agua inunda el distrito de Puente de Vallecas en «La Batalla Naval». Así viene siendo desde 1981 cuando en las fiestas de la Virgen del Carmen «a las cinco de la tarde el termómetro marcaba los 40 grados a la sombra». En ese contexto, un grupo de jóvenes comenzó a empaparse de agua de manera espontánea, lo que unido a la bromista reivindicación del puerto de mar para Vallecas hizo que surgiese esta singular batalla.

    Poco a poco, «La Batalla Naval» fue creciendo en importancia y llegados al año 2000 se creó una «Cofradía Marinera» que desde entonces se encarga de la organización del evento. En la actualidad, son miles las personas que se echan a la calle con sus pistolas, cubos, regaderas o cualquier recipiente para empapar a todo aquel que se encuentren por el camino.

    Antes de «La Batalla Naval» se suele organizar una paella gigante para todo aquel que se acerque hasta el barrio, y después de ella hay conciertos que ponen el broche final a las fiestas de «La Karmela»

    ¿Cuándo? El segundo o tercer domingo de julio.

  4. La caldereta, un signo de identidad de Hoyo de Manzanares

    cosasdelhoyo.com

    Como en el dicho popular de la gallina y el huevo, que no se sabe que fue antes, en Hoyo de Manzanares tampoco está muy claro si la caldereta surgió antes o después que el propio pueblo. Lo que sí se sabe es que desde 1958 esta tradición se mantiene ininterrumpida. En la actualidad, un día de las fiestas de la Virgen de la Encina está reservado para la caldereta. Este año será el lunes 9 de septiembre.

    Ese día está lleno de actividades. La mañana se inicia con una diana y una chocolatada con churros, bizcochos y anís. Después es el turno del encierro con las reses que se lidiarán por la tarde en una becerrada. Y al caer la noche, turno para la gran cena: hasta 5.000 personas llenan la Plaza Mayor dispuestas a probar los más de mil kilos de carne, servidos en una rebanada de pan y regados de vino.

    El guiso de la caldereta es una cuestión familiar. Los Sanz se encargan de elaborarlo y ya van por la tercera generación. Primero fue Macario, quien acabó por ceder el testigo a su hijo Matías, al cual ahora ayuda su retoño Miguel. Su preparación es casi tan secreta como la fórmula de la Coca-Cola. Solo se conocen alguno de sus ingredientes: carne magra de toro, salpicada de ajos, aceite y coñac.

    Hasta hace unos años, se consumía la carne de los toros lidiados en días anteriores, pero desde el escándalo de las vacas locas, la carne está sujeta a la ley. Por otro lado, la manera de servirla también es tradicional. De primeras, los socios de la asociación «La Caldereta» ofrecen al resto de vecinos la carne sobre el pan sin dar la espalda a las más de 30 calderas que se cocinan. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Regional desde 2011.

    ¿Cuándo? El 9 de septiembre.

  5. Arganda del rey, pasión por los toros

    Los toros son la piedra angular en las fiestas de Arganda
    Los toros son la piedra angular en las fiestas de Arganda - josé alfonso

    Las fiestas de la Virgen de la Soledad de Arganda del Rey, que este año tienen lugar entre el 8 y el 16 de septiembre, no se entenderían sin los toros. La población argandeña es taurina por excelencia y si algo hay en esos días serán astados. Su plaza portátil de hierros, situada en la Plaza de la Constitución, es el centro neurálgico de sus actividades.

    Allí desembocan los encierros, siempre en días de diario y a partir de las ocho de la mañana. Allí también se celebran el encierro de carretones para los más pequeños, uno de los concursos de recortes con más prestigio nacional y el ciclo de novilladas que este año cumple su 26º edición.

    El pistoletazo de salida siempre es en domingo, con la ofrenda floral a la Virgen de la Soledad y el desfile de peñas de la ciudad. Un espectáculo pirotécnico acompañado de música, además de conciertos con algunos de los grupos más destacados de la actualidad son otras de las actividades que está prohibido perderse si esos días visita Arganda.

    ¿Cuándo? Del 8 al 16 de septiembre.

  6. «La Melonera», en el distrito de Arganzuela

    «La Melonera» tiene su origen en la venta ambulante de esta fruta que se hacía en la ermita de la Virgen del Puerto
    «La Melonera» tiene su origen en la venta ambulante de esta fruta que se hacía en la ermita de la Virgen del Puerto - turismomadrid

    Son oficialmente las fiestas de la Natividad de la Virgen del Puerto, pero nadie las conoce así. Para todos en el distrito de Arganzuela y, en general, en todo Madrid la primera quincena de septiembre es aquella en la que se celebra «La melonera».

    Su origen se remonta a cuando hace ya muchos años el 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Puerto, la ermita del mismo nombre y sus alrededores se llenaban de puestos de venta ambulante de melones y sandías.

    Aún en la actualidad se pueden degustar estas frutas gracias a los comerciantes del mercado de Santa María la Cabeza. No faltan tampoco los espectáculos dedicados a los más pequeños y también actividades para los mayores como juegos de mesa al aire libre. Los conciertos también tienen cabida en el Recinto Ferial de la explanada de Madrid Río.

    ¿Cuándo? La primera quincena de septiembre.

  7. En San Lorenzo de El Escorial la Romería empieza a las cinco de la mañana

    El Cortejo Romero es una de las actividades principales de la Romería
    El Cortejo Romero es una de las actividades principales de la Romería - hermandad de romeros de la virgen de gracia

    La Comunidad de Madrid también tiene su particular Rocío. Tiene lugar en San Lorenzo de El Escorial y es de Interés Turístico Nacional. Allí el segundo domingo del mes de septiembre -este año será el día 8- el ritual siempre es el mismo. A las cinco de la mañana del «día de la Romería», el lanzamiento de las «Bombas Reales» despierta a los sanlorentinos emplazándoles hasta la puerta del santuario de Nuestra Señora la Virgen de Gracia.

    Una hora después, la Hermandad de Señoras de la Virgen de Gracia hace entrega de la imagen de la Virgen a la Hermandad de Romeros, iniciándose el Rosario de la Aurora hasta la Ermita de la Herrería, donde se celebra la Misa del Alba. A las diez es el turno del Cortejo Romero, que empieza frente al Monasterio de El Escorial. El grupo de dulzaineros, las hermandades y las peñas romeras, ataviadas estas con el traje serrano tradicional, desfilan hasta el recinto romero.

    Es entonces el momento de la Misa Mayor y de la subasta de regalos que han cedido los comerciantes locales. Para la tarde queda la interpretación por parte de los Dulzaineros de las Jotas Serranas y el Rondón, y el Cortejo de regreso hacia el santuario. Cuando la imagen de la Virgen entra de nuevo en su templo, todos entonan la «Salve Regina», última tradición de la Romería.

    ¿Cuándo? El 8 de septiembre.

  8. Manzanares el Real: la Virgen de las Nieves en pleno agosto

    Una cena en la que se degusta toro con patatas cierra las fiestas de Manzanares El Real
    Una cena en la que se degusta toro con patatas cierra las fiestas de Manzanares El Real - ayuntamiento manzanares el real

    La primera semana de agosto, cuando la mitad de los madrileños está en la playa disfrutando de sus vacaciones, es buen momento para que la otra mitad se acerque hasta Manzanares el Real para disfrutar de sus fiestas en honor a la Virgen de las Nieves.

    Guarda el municipio lo más tradicional de los festejos españoles: hay una reina y sus correspondientes damas, competiciones deportivas, bailes en la plaza principal, espectáculos taurinos, etc. El orden de todo esto puede cambiar, pero hay algo que se mantiene inalterable: la cena del último día es un guiso de toro con patatas.

    Desde hace seis años, a los actos de la Virgen de la Nieves se le ha unido uno más: el Festival de música de La Pedriza, que en su corta historia ya ha contado con grupos como Barón Rojo, Siniestro Total o Vetusta Morla. Y si todo esto se hace poco, siempre quedará el magnífico castillo de los Mendoza, que a lo largo del verano organiza conciertos de música barroca, espectáculos luminotécnicos, visitas teatralizadas y hasta un mercado medieval.

    ¿Cuándo? La primera semana de agosto.

  9. Homenaje al «Oktoberfest» en Colmenar Viejo y Torrejón

    En Torrejón, los camareros visten el típico traje alemán
    En Torrejón, los camareros visten el típico traje alemán - ayuntamiento torrejón

    A finales de septiembre, Colmenar Viejo y Torrejón de Ardoz parecerán Munich o alguna otra ciudad alemana. Estos municipios rinden homenaje a la tradicional fiesta de la cerveza celebrando su propio «Oktoberfest», que este año cumple su segunda edición en ambas localidades. Pero el zumo de cebada no es germano, sino español.

    Los mejores productores nacionales de cerveza artesanal se darán cita en Colmenar Viejo entre el 27 y el 29 de septiembre. El año pasado se pudieron disfrutar casi cincuenta tipos diferentes de esta bebida universal, muchas de ellos difíciles de encontrar fuera de este tipo de eventos. Todos los visitantes podrán adquirir una copa, que podrán rellenar en cada caseta.

    Por su parte, la «Oktoberfest» de Torrejón tendrá un carácter más alemán. Entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre, se podrán degustar muchos de los productos típicos de este país: «bratwurst» -típica salchicha alemana-, codillo al estilo Baviera con cerveza negra, costillas, ensaladas, licores o postres típicos, como el pretzel, la tarta de Selva Negra o el «apfelstrudel» -pastel de manzana-.

    También habrá espectáculos, en los que se interpretarán las polkas y marchas tradicionales, y los camareros irán vestidos con el tradicional traje alemán tirolés de camisas de cuadros, mientras que las mujeres con mandil blanco.

    ¿Cuándo? En Colmenar Viejo, del 27 al 29 de septiembre. En Torrejón, del 26 de septiembre al 6 de octubre.

  10. Zarzalejo, entre rosas y cardos

    A finales de junio se celebran las fiestas de Zarzalejo en honor a San Pedro
    A finales de junio se celebran las fiestas de Zarzalejo en honor a San Pedro - ayuntamiento zarzalejo

    En Zarzalejo -57 kilómetros al oeste de Madrid, el 29 de junio es el día de su patrón, San Pedro. Y como tal en esas fechas el municipio celebra sus fiestas. Como en cualquier pueblo, muchos hombres y mujeres han aprovechado -y aprovechan- esos días para ligar o, simplemente, conocer gente nueva.

    Pues bien, en Zarzalejo esto ocurre de una manera más institucionalizada. Es una tradición que la noche anterior al 29 los jóvenes dejen rosas -hace años eran guindas- en las ventanas y puertas delas muchachas que pretenden. En el caso de que esas mismas mujeres les hayan rechazado anteriormente los jóvenes cambian la rosa por un cardo.

    Después, los mozos se van hasta el campo a por un árbol seco que trasladan hasta la plaza principal del pueblo. Luego trepan por él, a modo de cucaña, para demostrar su habilidad y fuerza a todas las pretendidas. Una misa, la procesión y el baile son otras de las actividades que a finales de junio se celebran en Zarzalejo.

    ¿Cuándo? El 29 de junio.

Ver los comentarios