El Gobierno descarta que se pueda cazar en los Parques Nacionales
Es un tema «resuelto y cerrado» ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien ha calificado de día «histórico» la aprobación del Congreso para que la Sierra de Guadarrama sea Parque Nacional
S. l.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado este jueves que la caza y los Parques Nacionales son conceptos «incompatibles» y ha descartado que esta actividad se pueda realizar en dichos espacios por no ser territorios para esta práctica. Es un tema « ... resuelto y cerrado» que no afectará en absoluto al Proyecto de Ley que este jueves culmina en el Congreso de los Diputados y que convertirá las Cumbres del Guadarrama en el decimoquinto Parque Nacional de España.
Este jueves en la Cámara Baja se debatía acerca de la enmienda procedente del Senado que consensuaron todos los grupos parlamentarios y que finalmente no saldrá adelante, ya que han cambiado su voto y la han rechazado, salvo Foro de Asturias y UPN que se han abstenido. En ella se introducía una disposición adicional nueva, de aprovechamientos compatibles en el área de especial protección, y se abría la puerta a los usos tradicionales en la zona de especial protección, si así lo decidía el Plan Rector de Uso y Gestión que, sin esta modificación, ya no podrá realizarse.
El nuevo parque, que no lo será de forma efectiva hasta que lo publique el Boletín Oficial del Estado , nace con una superficie de casi 34.000 hectáreas, repartidas entre Madrid y Castilla y León, donde conviven el 40 por ciento de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39 por ciento de aves y casi el 50 por ciento de los mamíferos.
Día «histórico»
Para Ramos este es un día «histórico», ya que alrededor de un siglo después de que se solicitara la declaración de Parque de Guadarrama se ha cumplido con un «deber» para los madrileños y los castellanoleoneses. «Ha sido una tramitación larga en la que se han implicado las dos comunidades y en la que el Gobierno ha hecho un esfuerzo de coordinación entre ellas», ha explicado.
En cuanto a la futura ley de Evaluación Ambiental, Ramos ha señalado que trata de mejorar los procedimientos de evaluación ambiental ya que durante la legislatura pasada los retrasos acumulados tenían una duración media de unos tres años y esa situación no beneficiaba a nadie. «Es una ley de procedimientos en la que no cambian las condiciones de fondo ni las reglas de la evaluación y solo busca ser más eficaz protegiendo a la vez a los actores más interesados: la sociedad y el medioambiente».
La Comunidad de Madrid, protegida casi al 50 por ciento
Por su parte, el consejero madrileño de Medio Ambiente , Borja Sarasola, ha celebrado la «extraordinaria noticia» de que los madrileños tengan a partir de ahora un Parque Nacional en la sierra de Guadarrama porque significa el «broche final» al trabajo de todos en el cuidado de su entorno. Sarasola ha subrayado que los madrileños «por fin» tienen un Parque Nacional.
Gracias a la aprobación del Congreso, la Comunidad de Madrid tendrá «casi la mitad» de su superficie protegida -21.000 hectáreas- con este parque que será el quinto en extensión geográfica, el tercero en red periférica de protección y el segundo en hábitat. Para Sarasola el Parque Nacional va a ser un «revulsivo» para la economía de los municipios que están en la zona de influencia de Guadarrama, donde será una «fuente de riquezas, oportunidades y empleo para los cerca de 70.000 habitantes de esta sierra.
Sarasola ha vuelto a insistir en la importancia de combinar «el flujo de turistas con la conservación del área» en la que desde ahora habrá que realizar reformas de adaptación, señalización de sendas y otras exigencias dado su nuevo estatus que le convierte en una zona «emblemática y enormemente protegida».
Mientras, para el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, la aprobación de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional es una decisión «importantísima y un motivo de celebración», así como uno de los «hitos» medioambientales «más importantes de la historia de la región».
El Gobierno descarta que se pueda cazar en los Parques Nacionales
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete