Robaban maquetas de smartphones y tablets y las vendían como auténticas
policia nacional

Robaban maquetas de smartphones y tablets y las vendían como auténticas

Los hurtos han causado un perjuicio de 50.000 euros en diferentes tiendas de Madrid, mientras que las ventas ascendían a los 120.000 euros. Hay 14 detenidos

Actualizado:

La Policía Nacional ha desarticulado dos grupos criminales, integrados por 14 personas, dedicados a la sustracción de maquetas de smartphones y tablets de última generación y su posterior venta como auténticos en las inmediaciones de tiendas de segunda mano.

Las copias sustraídas estaban expuestas en los escaparates de la tienda de telefonía en sustitución de los originales. Su apariencia y peso es exacto. Estas réplicas las ofertaban como auténticas a un precio entre 100 y 200 euros. Hasta el momento se han esclarecido más de 100 hurtos y diez faltas de estafa.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre. Tras varias gestiones, los agentes de Policía Nacional detectaron la presencia de varias personas que ofrecían en la calle teléfonos móviles de última generación y tablets, siendo estos realmente maquetas con una apariencia exacta del original y con el objetivo de estafar al posible comprador. Tras varias pesquisas, los investigadores averiguaron que se encontraban ante dos grupos perfectamente organizados dedicados a la comisión de hurtos y robos en establecimientos de telefonía, algunos de ellos de forma violenta.

Los agentes han podido comprobar que los detenidos han participado en el robo de más de cuarenta tiendas de telefonía móvil de la capital, causando un perjuicio económico de unos 50.000 euros. Se estima, además, que los beneficios obtenidos por las estafas realizadas con la venta de las maquetas podría alcanzar los 120.000 euros. En el momento de los arrestos, se recuperaron 50 maquetas de diferentes marcas de smartphone y siete tabletas.

La intervención, que continua abierta, ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Policía judicial de la Comisaría del barrio de Arganzuela, con apoyo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.