Un cómplice de «Cásper» amenaza de muerte a un testigo
Rocha, que estaba en libertad condicional, fue detenido, pero el juez lo ha dejado libre
cruz morcillo
José Ignacio Rocha Fernández, alias Nacho Rocha, saltó a la prensa cuando fue detenido en 1999 por intentar asesinar al polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez por encargo de la mujer del letrado, con la que Rocha tuvo una relación.
En el banquillo se sentó también ... el conocido delincuente Ángel Suárez Flores, alias «Cásper» , quien supuestamente le dio cobertura y para quien trabajó. Rocha fue condenado a 11 años de cárcel, pero su paso por la prisión le ha reportado grandes réditos.
Sus detenciones se han sucedido desde entonces, la penúltima en el marco de la operación Edén , uno de los mayores golpes policiales asestados a las mafias de la noche, los porteros y el tráfico de drogas en Madrid. Hubo más de 150 detenidos, aunque solo siguen encarcelados algunos de los responsables del narcotráfico. Rocha, como toda la rama de extorsionadores y matones, está en libertad a la espera de juicio.
Operación Edén
El 23 de mayo fue arrestado por el Grupo II de Europa del Este de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEVCentral), cuando acudía a firmar al Centro de Inserción Social Victoria Kent, dado que de nuevo estaba en libertad provisional (salió de la cárcel el pasado diciembre). Una víctima le había denunciado.
El 14 de mayo se presentó en las oficinas de San Sebastián de los Reyes de un empresario con el que había mantenido cierta relación en el pasado (y al que extorsionó) y lo amenazó de muerte. O cambiaba su declaración o él y su familia tendrían problemas. Le dijo que tenía que leer de nuevo esa declaración, pedirle perdón y modificar su testimonio antes de que se celebre el trascendental juicio de la operación Edén.
En esa operación el ahora amenazado estaba relacionado con Rocha y el boxeador Pablo Navascués. Se ofrecieron a ayudarle en un problema personal que tuvo con un amigo. La ayuda consistió en una «multa», otra extorsión. La aparente amistad del empresario con Rocha y Navascués derivó en amenazas veladas y peticiones de dinero continuas. Cuando el empresario —que también fue imputado en Edén— declaró, Nacho no quedó bien parado.
En julio de 2011, Rocha, en tercer grado por intentar matar a Rodríguez Menéndez, fue detenido de nuevo. Amenazó y pidió dinero a un empresario haciéndose pasar por testaferro de Cásper, quien acababa de robar una partida de cocaína a «Los Miami» en Algeciras. El 18 de octubre de ese año volvió de nuevo a la cárcel, esta vez por los citados hechos de Edén, acusado de asociación ilícita, amenazas, delito contra la intimidad, contra las personas, robo con fuerza, proxenetismo...
En diciembre salió de la cárcel y hace dos semanas consumó su venganza y fue a por el testigo que declaró contra él. El juez de guardia decretó su ingreso en prisión por enésima vez, por amenazas y obstrucción a la Justicia. Sin embargo, el lunes el juez de Vigilancia Penitenciaria lo puso en libertad con una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima. Policialmente, Rocha es un sujeto «peligroso», pero ni las amenazas a un testigo parecen suficientes para que esté entre rejas.
Un cómplice de «Cásper» amenaza de muerte a un testigo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete