CASO MADRID ARENA
Un mando de la Policía Municipal asegura que la jefa del operativo no pidió refuerzos
Contradice a Cándida Jiménez y subraya que ésta recibió la notificación de la fiesta el 26 de octubre pero que «la guardó en un cajón»
M.J.ÁLVAREZ
Óskar de Santos , jefe de Planificación y Coordinación de la Policía Municipal , ha declarado esta mañana que la jefa del operativo de seguridad del Madrid Arena esa noche, Cándida Jiménez , no solicitó refuerzos policiales «ni antes, ni durante la ... macrofiesta mortal». Así lo ha asegurado el abogado del Ayuntamiento, Luis Rodríguez Ramos , al finalizar el testimonio del testigo, en contra de lo manifestado por Jiménez que aludió también a que no hubo cambio de nivel de riesgo .
Ésta manifestó ante el magistrado que le comunicaron la celebración de la fiesta de Halloween la víspera y que pidió refuerzos «pero que le indicaron que no había», según Rodríguez Ramos.
De Santos ha explicado también que el evento se preparó conforme al reglamento. Además, según su letrado, la jefa del operativo recibió la notificación de la celebración el 26 de octubre pero que «esta guardó el escrito en un cajón». Por último ha destacado que la Policía Municipal no realizó ninguna inspección ni pidió la licencia de funcionamiento .
«Cinco o seis llamadas de socorro»
Según las acusaciones particulares, el mando policial ha subrayado que si hubieran recibido llamadas de socorro de los asistentes alertando de que las puertas estaban cerradas o que se estaban produciendo avalanchas, «la Policía habría intervenido».
Abdón Núñez, letrado de la acusación particular de Belén Langdon, sostiene que se recibieron 5 o 6 llamadas del público pero que «no se actuó». Además, ha recalcado que De Santos ha contradicho lo asegurado por la exconcejal de Seguridad Fátima Núñez y el jefe de Inspección Territorial de la Policía Municipal, Gerardo del Rey sobre el cambio de nivel de riesgo del evento que supone un incremento de efectivos de 14 a 18 y que, supuestamente, hizo este último el mismo día 31.
Según Núñez, De Santos ha explicado que el documento del 6 de noviembre sobre el cambio de nivel se realizó para informar a los superiores, no a petición de la comisión de investigación municipal, como aseguraron Núñez y Del Rey y que él no recibió por escrito dicho documento.
«La Policía Nacional verificó la función de la empresa de seguridad encargada del evento»«El Ayuntamiento quiere que Jiménez cargue con el muerto , cuando se ha demostrado que no realizó ninguna previsión y que ésta la deberían de haber hecho sus superiores», indicó el letrado.
De Santos ha precisado también que la Policía Nacional estuvo dentro del Arena para verificar la función de la empresa de seguridad encargada del evento , ha dicho María José Siñeriz, la abogada que representa a la familia de Cristina Arce.
El segundo en declarar en calidad de testigo ha sido Cristian Fraile, vigilante de Seguriber, quien tenía las llaves de todos los cuartos del Arena y estaba dentro del recinto . Éste ha ratificado la declaración que realizó voluntariamente ante la Policía Nacional, según ha precisado su letrado, Alfonso Coronel de Palma. «Ha incidido en que el personal de la empresa se encargaba de la vigilancia fuera del pabellón y en la casa de Campo y que el atendió a dos víctimas , a una de las cuales le hizo una reanimación cardiopulmonar».
«Nadie cuestionó la orden de Madridec»
«Su relato ha sido incongruente y poco concreto porque ha dicho que el personal de Seguriber estaba controlando las puertas de emergencia y, sin embargo, no cuestionó la orden de Francisco del Amo, responsable de Madridec de abrir el portón del muelle de carga, en la cota 0, que da directamente a la pista», ha recalcado María José Siñeriz, que representa a la familia de Cristina Arce.
Éste acceso, que tenía un candado y una cadena , lo abrió desde fuera, supuestamente, Eladio Pupuche , empleado de Seguriber, mientras que el de la cafetería, situado en la cota 5 , lo abrió con un mando José Luis Morcillo, la mano derecha del principal imputado, Miguel Ángel Flores, responsable de Diviertt y el jefe técnico de FSM, otra empresa de Flores, ha indicado el testigo según Siñeriz
«Fraile ha dicho que él no era quién para plantear si había o no riesg o aunque vio a mucha gente en el recinto», incidió el letrado de Santos. «Se está poniendo el foco en el Ayuntamiento y en la Policía Municipal cuando lo ocurrido obedeció a un exceso de aforo y el botellón del Lago no tuvo ninguna causa-efecto en la tragedia». En el mismo sentido se manifestó De Santos, que recalcó que «su prioridad esa noche era el control de los accesos al pabellón, no el botellón».
En cuanto a las supuestas 20 cuentas bancarias vaciadas por Flores que investiga la Policía Nacional niguna de las partes, incluidos juez o fiscal, tienen información al respecto.
Un mando de la Policía Municipal asegura que la jefa del operativo no pidió refuerzos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete