CASO «MADRID ARENA»
El juez abre una pieza separada contra Flores para investigar su patrimonio
El juez ha oficiado a la Policía Nacional para que indague en posibles movimientos en sus negocios, por si los encausados pretendieran huir de España y de la acción judicial
CARLOS HIDALGO
El juez número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, encargado de la instrucción del caso Madrid Arena, ha oficiado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional –tal y como avanzo ABC este fin de semana– para que realice ... una investigación patrimonial sobre Miguel Ángel Flores, su hermano José María y la sociedad con la que organizaron la fiesta mortal de Halloween, Diviertt S. L.
Se trata de un paso importantísimo en la instrucción del caso, puesto que, entre otros asuntos, puede arrojar luz sobre si el principal imputado por la muerte de las cinco jóvenes pretende huir de España.
En un auto al que ha tenido acceso ABC y en el que ordena la apertura de una pieza separada y secreta para las partes, López Palop especifica a la UDEF que debe informarle «acerca de los posibles movimientos patrimoniales ( cuentas bancarias, enajenación de bienes , etcétera) que se hayan podido producir en las tres partes investigadas (los hermanos Flores y Diviertt).
«Es imprescindible para asegurar la presencia de los imputados en el proceso que este juzgado tenga exacto y puntual conocimiento de sus movimientos económicos, a los efectos de poder colegir si se están produciendo actividades, inversiones o desinversiones que pudieran revelar su intención de abandonar el territorio español y sustraerse de la acción judicial», dice el juez en el auto. Cabe recordar que, como desveló ABC hace meses, Miguel Ángel Flores, imputado por ahora por cinco homicidios imprudentes, tiene desde hace tres años negocios en Ecuador y en Panamá.
El último lustro
Eduardo López Palop no quiere dejar un cabo suelto y, para curarse en salud, ordena que « el periodo investigado deberá referirse a los últimos cinco años , para poder determinar comparativamente la situación patrimonial de los imputados».
Miguel Ángel Flores ha declarado en dos ocasiones ante el juez del caso Madrid Arena. La última vez, el pasado 28 de diciembre, le impuso una fianza de 200.000 euros para eludir la cárcel. En unas horas, gracias a un empresario amigo que le avaló con propiedades, pagó el importe y se libró de pisar la prisión.
Las acusaciones, a excepción de la Fiscalía, pusieron el grito en el cielo y han reclamado por activa y por pasiva que se revisara la situación de libertad del principal imputado , cosa que por ahora no ha ocurrido. Aunque la orden de investigación patrimonial por parte del instructor podría cambiar las tornas; si se hallaran indicios sobre movimientos extraños de dinero, bienes o empresas, podría existir riesgo de fuga, uno de los supuestos para la prisión preventiva.
El juez abre una pieza separada contra Flores para investigar su patrimonio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete