Bruselas deniega la prórroga a Madrid para cumplir los límites de contaminación
Le pide medidas «más estrictas» para poder cumplir con los plazos marcados en la directiva
abc
La Comisión Europea ha rechazado la prórroga pedida por España para que Madrid pudiera extender los plazos de cumplimiento para situarse por debajo de los límites máximos en contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2 ), según consta en el documento publicado por Bruselas ... y que ya ha sido notificado a España. Le pide que adopte medidas «más estrictas» para poder cumplir con la normativa en los plazos previstos.
Madrid, junto con otras ciudades españolas y europeas, solicitó en 2012 una prórroga del plazo de cumplimiento del valor límite anual y horario de dióxido de nitrógeno. Lo acompañó, como era preceptivo, de un Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 , así como de la identificación de las principales fuentes de contaminación.
La Comisión responde ahora que el plan «cumple los requisitos formales previstos» pero en él llegan a apreciar una «tendencia negativa» en los datos de varias estaciones de medición, lo que choca con que la Comisión pueda «determinar si se cumplen las condiciones» para ajustarse a los límites marcados dentro del margen de «la prórroga». No está demostrado, insisten, que Madrid vaya a cumplir , como promete, para el año 2014.
Considera además la Comisión que «sería necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas en los planes de calidad del aire pertinentes para lograr el cumplimiento dentro del nuevo plazo».
Madrid no es la única que ha visto denegada la prórroga: en la misma situación se encuentran ciudades como Roma, Viena, Bruselas, Copenhague, Berlín, Paris, Luxemburgo o Varsovia, y dentro de España, Barcelona y Palma de Mallorca , entre otras. Los responsables de Medio Ambiente de la capital, ahora dirigidos por Diego Sanjuanbenito , se comprometen a «continuar trabajando para mejorar la calidad del aire en la ciudad».
Para Jaime Lissavetzky , portavoz del PSOE en la capital, el prolema estriba en la inestabilidad que ha existido en la concejalía de Medio Ambiente, con «cuatro responsables en los últimos dos años». Por su parte, la edil de IU Raquel López cree que no se ha hecho lo suficiente, y planteará una moción de urgencia sobre el asunto en el pleno municipal del próximo lunes. Jaime Berenguer, de UPyD, cree que «el Ayuntamiento no ha hecho los deberes» en la lucha contra la contaminación.
Bruselas deniega la prórroga a Madrid para cumplir los límites de contaminación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete