Hazte premium Hazte premium

denuncia tumadrid@abc.es

Plaga de grafitis en el Viaducto de Segovia

Los 130 metros de cristaleras y toda la estructura están llenos de pintadas. Los vecinos piden su limpieza inminente

Plaga de grafitis en el Viaducto de Segovia josé ramón ladra

tatiana g. rivas

Las vistas que ofrece el viaducto de la calle Segovia, a casi 25 metros de altura, son espectaculares. Pero casi siempre están empañadas con los centenares de grafitis y pintadas con ácido que enturbian sus 130 metros de mamparas de cristal blindado. Este tipo de vandalismo también alcanza al hormigón de sus bases.

Escribe un residente de la zona al buzón de denuncias de ABCMadrid (tumadrid@abc.es), quejándose del abandono de la estética de este monumento de 1934 (con posterior reforma en 1978). Este madrileño sugiere que se cambien las pantallas por rejas altas, «acordes con las que el viaducto tiene de por sí». Considera que las pintadas «aniquilan» las vistas que ofrece el también conocido como Viaducto de Bailén.

La asociación de vecinos Las Cavas y Costanillas comparte la protesta de la «dejación de la limpieza» de esta colosal obra, pero no está de acuerdo en que se retiren las cristaleras.

Las mamparas se colocaron en 1998, con un presupuesto de 63 millones de pesetas (380.000 euros), por deseo expreso del alcalde del momento, Álvarez del Manzano. Era una medida para reducir el elevado número de suicidios de los que buscaban muerte segura.

Reducción de muertes

En sus 70 años de vida, esta joya arquitectónica, que une el Palacio Real y la catedral de La Almudena con la iglesia de San Francisco el Grande, ha sido el punto más negro de la capital. La instalación de los cristales ha reducido el número de suicidios. Y esta es la primera causa que arguye la asociación de vecinos para que no se retiren. La segunda: «Protegen del frío y el viento».

El lector que escribe a esta sección se pregunta si, como alternativa, «no se podrían poner unas cámaras de seguridad que sirvieran de elemento disuasorio a aquellos que no tienen nada mejor que hacer en su vida que dedicar a destrozar el patrimonio de todos». El Área de Las Artes del Gobierno municipal es la encargada del mantenimiento de monumentos municipales. Informan de que cuando se detecta un grafiti se procede a su limpieza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación