Madrid/sanidad

El Gobierno regional garantiza el empleo en los 6 hospitales que va a externalizar

Ya están listos los pliegos de condiciones para la concesión de la gestión sanitaria

El Gobierno regional garantiza el empleo en los 6 hospitales que va a externalizar abc

maría isabel serrano

Las empresas que se hagan con la gestión sanitaria de seis hospitales públicos madrileños garantizarán el empleo «a todos los profesionales», han indicado fuentes del Gobierno regional, que ya tiene preparado el borrador de los pliegos para contratar la gestión, por concesión, del servicio público ... de la atención especializada. Las concesionarias están obligadas, también, a contratar a todos los interinos y eventuales.

Los seis hospitales públicos que pasarán a gestión privada previsiblemente en septiembre son: Infanta Leonor (Vallecas, Madrid), Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda).

El personal sanitario de estos seis centros llega a 5.200 profesionales. El 30% es personal estatutario y fijo, el 60% interinos y eventuales y un 8% aproximado personal laboral.

El futuro de los profesionales y la garantía de una calidad asistencial para los madrileños han sido los principales caballos de batalla de la Consejería de Sanidad a la hora de elaborar los pliegos que hoy, jueves, se pondrán en conocimiento del Consejo de Gobierno, con lo que arrancando el proceso de la externalización. «Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para no dar motivo a más mareas blancas», comentan fuentes de Sanidad.

El personal estatutario con plaza fija podrá elegir entre tres posibilidades: primera, quedarse en el mismo hospital (le pagará su nómina el Servicio Madrileño de Salud y se la descontará a la concesionaria); segunda, pedir una excedencia (una especie de «servicios especiales» con los que podrá reincoparse cuando quiera a su antiguo puesto y habiendo computado a efectos de antigüedad) para integrarse en la plantilla de la concesionaria, o, tercero, solicitar su traslado a otro hospital público de la Comunidad de Madrid.

En cuanto el personal laboral de las empresas públicas, éste podrá integrarse en la concesionaria manteniendo las condiciones retributivas y laborales actuales. Por último, para personal interino y eventual, si así lo desea, se establece la obligación de que sean contratado por la sociedad concesionaria. La decisión que tomen los profesionales será, siempre, voluntaria.

Los contratos serán por diez años y los hospitales (que seguirán con su titularidad pública), mantendrán la misma cartera de servicios médicos y quirúrgicos que tienen ahora.

El paciente sólo tendrá que mostrar su tarjeta sanitaria para ser atendido. Como en Madrid existe la libre elección de médico especialista y hospital, podría cambiar a otro centro del que no es población asignada.

En lo referente al concurso, los pliegos que aprobará en los próximos días la Comunidad de Madrid, establecerá que una misma concesionaria solo podrá gestionar, como máximo, tres hospitales y sus centros de especialidades asociados, con una vigencia de 10 años.Los licitatadores tendrán que acreditar una experiencia de cuatro años de gestión sanitaria.

Los seis centros hospitalarios seguirán teniendo titularidad pública. La empresa que logre la concesión abonará a la Comunidad de Madrid un canon anual por el arrendamiento y uso de las infrestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades, «porque los centros se entregan ya equipados», aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad.

La cápita es el precio que abona, cada año, la Administración autonómica a la concesionaria por cada habitante que integra el total de población asignada a un determinado hospital. La cápita media es de 496 euros.

El Gobierno regional garantiza el empleo en los 6 hospitales que va a externalizar

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios