Espaldarazo al Museo al Aire Libre de Palomeras Bajas
Sus responsables reclaman más implicación municipal en su mantenimiento
s. m.
Madrid tiene dos Museos al Aire Libre. El que se sitúa bajo el puente de Eduardo Dato, en la Castellana, es el más conocido. Pero pocos saben que existe otro; se trata del Museo Al Aire Libre de Palomeras Bajas, inaugurado por Tierno Galván en ... 1987, y que sobrevive en pleno corazón de Vallecas a pesar de los 25 años pasados y de la falta de conservación que soporta.
Así lo han denunciado en el último pleno la concejal de IU Milagros Hernández, que presentó una proposición pidiendo la «realización de un Plan de actuación integral para la mejora y puesta en valor» de este conjunto histórico, que incluya «medidas de recuperación, iluminación, mejora de la información y mantenimiento».
El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, que confesó no conocer el Museo, se comprometió a estudiar en profundidad sus condiciones actuales y la viabilidad de la petición, y prometió visitarlo en breve.
El Museo surgió en su día por deseo de los vecinos, y por la buena voluntad del equipo de arquitectos responsables del proyecto de remodelación del Poblado Mínimo de Vallecas, integrado por Mariano Calle, José Manuel Pazos, Jaime de Alvear y Álvaro de la Peña. Aprovecharon las disposiciones del Real Decreto 2838/1978, que permitía destinar el 1 por ciento del presupuesto de la obra a la realización de trabajos artísticos, para promover la construcción de un conjunto escultórico, que se integró en el entorno ajardinado proyectado por la paisajista Silvia Decorte.
En el Museo hay obras de los escultores Javier Aleixandre, Juan Bordes, Joaquín Rubio Camín y Jesús Valverde, del ceramista Arcadio Blanco y de los pintores Ceferino Moreno y José Luis Pascual, según documenta la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.
Espaldarazo al Museo al Aire Libre de Palomeras Bajas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete