Rescate de pesadilla en Peñalara
El GERA salva a dos montañeros que lograron sobrevivir en un iglú hecho por ellos
Dos montañeros, de 29 y 34 años, han pasado doce horas terroríficas en el macizo de Peñalara. Noche cerrada, vestisca y una sensación térmica de 15 grados bajo cero pintaban muy mal. Los rescataron hombre del GERA (Grupo Especial de Rescate en Montaña) , perteneciente ... al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid . No fue fácil. Los dos hombres se habían movido del lugar donde dijeron que se encontraban en su primer «SOS». Al final, fueron encontrados sanos y salvos pero con una fuerte hipotermia.
Todo empezó a las seis y media de la tarde del domingo cuando los dos montañeros llaman al 112 para pedir auxilio. Están perdidos. Señalan el entorno en el que se encuentran a través del sistema de geolocalización por «WhatsApp». Se activa el dispositivo de rescate. Las coordenadas llevan al equipo del GERA hasta casi la cumbre de Peñalara, en Rascafría.
La ventisca era de las que hacen época. Mucho frío. Noche gélida y una visibilidad mínima que solo alcalzaba unos cinco metros. Cuando los GERA llegan al punto reseñado no encuentran a nadie. Pero no desesperan. Vuelven a su base para reponer fuerzas, cambiarse de ropa (tenían escarcha y capas de hielo por todo el traje) y proveerse de agua y comida.
Había perdido los guantes
¿Qué había pasado? Los dos hombres se habían movido hacia el Collado de los Claveles, a unos 250 metros del lugar en el que dijeron haberse perdido. Error. Desviaron a los equipos de rescate. En la montaña no hay que moverse del sitio que se ha dado y, si se hace, es necesario comunicarlo.
Los GERA volvieron a contactar con los montañeros, vía «WhatsApp», y se inició el segundo rescate. Las condiciones seguían siendo muy duras. Uno de los bomberos estuvo a punto de ser víctima de un alud. A las cinco y media de la madrugada de ayer lunes, los GERA daban con ellos.
Estaban salvados. Habían logrado sobrevivir porque se guarecieron una especie de iglú que ellos mismos hicieron pero que se deshizo poco antes de llegar los bomberos. Uno había perdido los guantes. Tenían una fuerte hipotermia. Les bajaron a Cotos donde el SUMMA les prestó los primeros auxilios. Después fueron trasladados al Hospital Puerta de Hierro donde ingresaron ya con una leve hipotermia. En esta operación también han participado Cruz Roja, Guardia Civil y Agentes Forestales.
Ver comentarios