Los usuarios dan un «sobresaliente» a la sanidad pública madrileña
Médico y paciente, en una consulta de Atención Especializada - ABC
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Los usuarios dan un «sobresaliente» a la sanidad pública madrileña

El grado de satisfacción es del 90% en Atención Primaria, del 96% en cirugía ambulatoria y del 95% en hospitalización

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Los usuarios de la sanidad pública madrileña están muy satisfechos con el servicio que reciben. Eso es, al menos, lo que indica la última «Evaluación de la Satisfacción sobre los Servicios Asistenciales en la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid«, correspondiente al año 2012. El agrado llega al 90% en cuanto al trato recibido en Atención Primaria, al 96% en cirugía mayor ambulatoria y al 95,6% en hospitalización. Lo mejor valorado, los profesionales.

El trabajo, presentado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se ha realizado gracias a 48.974 encuestas llevadas a cabo telefónicamente entre los meses de agosto y noviembre de 2012. Es curioso comprobar que con los servicios de Urgencias está contentos el 87,5%, una cifra que ha mejorado notablemente respecto a años anteriores, según precisan fuentes de la Consejería.

En Atención Primaria (centros de salud, fundamentalmente), los ciudadanos están satisfechos en un 89,6% de los casos, porcentaje que sube hasta el 92% si se pregunta por «su» médico o «su» perdiatra. Se llega al 94,6% cuando se trata del enfermero. El 91,7% recomendaría su centro de salud a sus amistades.

Los hospitales, por su aprte, siguen gozando de un alto reconocimiento. En ellos, la Atención Especializada saca una nota muy alta ya que los servicios convencen al 92,4% de los pacientes.

Por servicios, la hospitalización ofrece datos muy positivos: hasta el 95,6% se muestra satisfecho con la atención recibida, mejorando 3,2 puntos respecto a las anteriores encuestas realizadas en 2011. Además, el indicador sobre la información facilitada al ingreso mejora más de 10 puntos (pasa de un 88,5% en 2011 a un 98,7% en 2012), y todos los profesionales (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores), alcanzan o superan el 96% de aprobación, aumentando en todos los casos entre 2 y 4 puntos respecto a 2011.

Aunque con poca diferencia entre los que más y los que menos, los hospitales públicos mejor valorados son el Carlos III (96,42% en grado de satisfacción), Fundación Jiménez Díaz (95,73%), Rey Juan Carlos, en Móstoles, (94,95%), el hospital infantil Niño Jesús (94,68) y, en quinto lugar el Puerta de Hierro (Majadahonda) con un 94,24%. Se da la circunstancia de que al menos dos de estos cinco mejor valorados (Fundación Jiménez Díaz y Rey Juan Carlos) están gestionados de forma privada por la empresa Capio.

Por su parte, la cirugía mayor ambulatoria logra por su parte el 96% de aprobación, habiendo mejorado 2,4 puntos respecto a las anteriores encuestas. Mejoran prácticamente todos sus indicadores y, muy especialmente, destaca la satisfacción con sus profesionales: todos mejoran entre 2 y 3 puntos y logran niveles de entre un 97,3% y un 98,4% de satisfacción.

Las consultas externas en Atención Especializada alcanzan el 90,7%, destacando el hecho de que haya mejorado casi 4 puntos la facilidad para conseguir cita, pasando de un 84,3% en 2011 a un 88,2% en las encuestas de 2012.

Destaca la importante mejoría experimentada por los servicios de Urgencias de los hospitales de la red pública. Los encuestados mostraron un nivel de satisfacción del 87,5% con la atención recibida en este servicio, lo que representa una mejora de 7,6 puntos respecto a la última encuesta que recogió datos sobre urgencias, la realizada en 2010.

En cuanto a la aceptación con los tiempos de espera («en Urgencias siempre son más complicados», comentan fuentes oficiales), el 77,3% de los encuestados se mostró satisfecho con ese tiempo de espera.