Hazte premium Hazte premium

Clases en la calle contra los recortes en la universidad

Clases en las calles y plazas de Madrid en protesta por los recortes de los presupuestos universitarios

Clases en la calle contra los recortes en la universidad efe

ABC

Varias decenas de profesores y estudiantes de las universidades públicas de Madrid han dado hoy clase al aire libre en varias calles y plazas de la capital y otras localidades de la Comunidad, como forma de exteriorizar su malestar con las reducciones presupuestarias y de personal.

Convocados por el movimiento «La 'Uni' en la calle» , 600 docentes dirigen actividades académicas, científicas y culturales para llamar la atención de la sociedad sobre lo que consideran «estrangulamiento económico» de las universidades públicas a causa de las políticas de las autoridades autonómicas y centrales.

En un manifiesto, alertan de que se pone «en peligro» la función social, docente e investigadora de la universidad pública y el futuro del profesorado más preparado de la historia.

Los firmantes del texto reclaman la eliminación de la subida «brutal» de tasas de matrícula, así como condiciones dignas y estables para todo el personal y profesores e investigadores en formación.

Rafael Escudero, profesor de la Universidad Carlos III y miembro de la Coordinadora «La 'Uni' en la calle», ha manifestado a Efe que, en general, todas las clases y actividades previstas para esta jornada han comenzado sin incidencias. Escudero ha pedido a la Comunidad de Madrid y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que «abran canales de comunicación» con la comunidad universitaria.

«No negamos que la universidad necesita reformas pero es necesario que se hagan con la participación activa de la comunidad universitaria, que es la que conoce su situación», ha dicho Escudero.

La Puerta del Sol y las plazas Mayor, de España y Ópera (Isabel II) son los puntos principales de la protesta, compartidos por profesorado de todas las universidades públicas de la región, que han hablado sobre el neoliberalismo, las tasas judiciales, las crisis, los movimientos sociales y el 15M, la reforma de la Constitución o la discriminación de género.

La Plaza de la Villa, el Retiro, el Monumento de la Constitución, el Ateneo o el espacio Madrid Río también se han transformado en «facultades», así como lugares públicos de Alcalá de Henares, Getafe y Leganés. Participan profesores, investigadores, personal de administración y servicios y alumnos de las universidades Autónoma, de Alcalá, Carlos III, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos, así como de la UNED y del CSIC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación