Figar garantiza el concierto de la FP Dual de Grado Superior a los actuales alumnos
Un alumno, en plenas prácticas, con maquinaria especializada - ABC
Educación

Figar garantiza el concierto de la FP Dual de Grado Superior a los actuales alumnos

El nuevo sistema, que se extenderá el próximo curso en la pública y se implantará por primera vez en la concertada, será para las nuevas matriculaciones

Actualizado:

En medio de la polémica suscitada con la patronal y con los sindicatos por la decisión de la Comunidad de Madrid de suprimir el concierto para la Formación Profesional de Grado Superior a partir del próximo curso e implantar el modelo Dual, la Consejería de Educación ha querido aclarar que «los estudiantes ya matriculados en el ciclo, que dura dos años, seguirán con el modelo en vigor, es decir recibiendo la subvención».

Por ello, recalcan que, como ya informó el pasado lunes ABC, el nuevo modelo sólo afectará a los nuevos alumnos que inicien el Grado Superior el curso 2013-2014.

La Comunidad garantiza así el concierto de FP de Grado Superior a los 6.859 alumnos ya matriculados, es decir a los 3.853 alumnos que este año cursan 1º y a los 3.024 de 2º que concluirán sus estudios en el sistema de ayudas.

Además, recalcan que, la orden de subvenciones publicada el pasado 19 de febrero en el BOCM, que renueva cada cuatro años las ayudas a centros en la Comunidad, no incluyó a los centros concertados de FP de Grado superior (el 1,9% de alumnos de la concertada).

A este respecto, recalcan que la medida se aplicará «de forma gradual para que todos los alumnos que estén cursando su titulación en la actualidad la acaben en la misma situación en la que la iniciaron». Es decir, que seguirán pagando unos 200 euros de matrícula al año y harán prácticas los tres últimos meses del ciclo.

El nuevo modelo incluye un 60% de prácticas y un 40% de clases teóricas, con contratos con empresas y becas/salario de 450 euros al mes durante los 24 meses de duración del curso.

Las mismas fuentes han asegurado que, tanto la consejera de Educación, Lucía Figar, como los responsables de su departamento han explicado dicho extremo, tanto a los responsables de los centros concertados como a las patronales de la enseñanza en las reuniones que han venido manteniendo en las últimas semanas.

Becas y ayudas a centros

No obstante, el sector prefiere que se mantengan las ayudas, aludiendo a «que su retirada supondrá el cierre de centros, despidos de profesores, un paso hacia la privatización y dejará fuera a algunos alumnos, al tener que pagar más».

Figar ha rechazado esos argumentos y no se niega a conceder becas y estudiar ayudas a determinados centros. «Estoy abierta al diálogo. Ahora la pelota está en el tejado de los institutos que tienen que presentarme un plan adaptado a la FP Dual», aseveró.

El objetivo del sistema es realizar una reforma estructural con el fin de acercar la formación a las necesidades reales del mercado laboral con el fin de lograr que los jóvenes puedan obtener un puesto de trabajo.