María José Martínez de la Fuente, alcaldesa de Aranjuez
María José Martínez de la Fuente, alcaldesa de Aranjuez - ABC
madrid/cultura

La alcaldesa de Aranjuez, vocal del Consejo regional de Patrimonio Histórico Artístico

Atesora premios internacionales y se enfrentró al PSOE contra aparcamiento en el casco del Real Sitio

Actualizado:

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, ha sido nombrada vocal del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. También será miembro de su Comisión Permanente.

Martínez de la Fuente siempre se ha volcado en temas históricos, artísticos y paisajísticos. Su decidida oposición a determinados proyectos que consideró lesivos para el Patrimonio de Aranjuez, provocó algún pleito legal.

Cuando ella, del PP, era líder de la oposición en Aranjuez y gobernaba el municipio Jesús Dionisio (PSOE), al que desbancó en las elecciones municipales de mayo de 2011, Martínez de la Fuente fue implacabe contra la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle del Rey, dentro del casco histórico, y que, para empezar, conllevaba la tala de árboles centenarios. Un auténtico «arboricidio», como tituló ABC en su día.

El Real Sitio de Aranjuez está declarado Patrimonio Histórico Artístico por el Gobierno español y Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

La regidora de Aranjuez es Premio Nacional de la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural (2007) y Premio Nacional Cultura Viva a la Defensa del Patrimonio Paisajístico (2012). Preside la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural y es vicepresidenta de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial. También es miembro de honor del Cuerpo Colegiado de Descendientes de las Reales Guardias Valonas.

El Consejo Regional de Patrimonio Histórico, creado por la Ley 10/1998, de 9 de julio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, es un órgano colegiado de coordinación, deliberación y propuesta, de carácter participativo, con capacidad para emitir dictámenes en materia de protección del patrimonio histórico de la región de Madrid, cuyas reuniones son trimestrales.