Hazte premium Hazte premium

Una asociación cultural, contra el «baile» de estatuas en la Plaza de la Villa

Considera «inapropiado, inoportuno y demagógico» situar allí a Felipe II y desplazar la de Don Álvaro de Bazán a la calle Montalbán

Una asociación cultural, contra el «baile» de estatuas en la Plaza de la Villa archivo

sara medialdea

La asociación de defensa cultural Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha denunciado la que considera «inapropiada» propuesta del Ayuntamiento de Madrid consistente en cambiar la ubicación de la estatua de Don Álvaro de Bazán en la Plaza de la Villa, a la calle Montalbán. El motivo es la colocación en la Plaza de la Villa de una estatua de Felipe II ideada para la Plaza de la Armería y que en la actualidad se encuentra en depósito.

Los responsables de la entidad califican de «idea feliz» el cambio de estatuas. Recuerdan que la de Felipe II se instaló junto al Palacio Real en 1961 coincidiendo con el cuarto centenario de la capitalidad madrileña. Y además, señalan, para instalarla en la Plaza de la Villa habría que desbancar de allí la del almirante Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, «magnífica obra de Mariano Benlliure, que se hizo por concurso y fue diseñada para su ubicación actual, que preside –con ligeros desplazamientos- desde su ya lejana inauguración el 19 de diciembre de 1891, conformando durante 122 años un paisaje urbano ya consolidado en la memoria histórica de la ciudad».

El cambio de estatuas les parece, por tanto, un «atentado a la imagen de la ciudad», «muy inoportuna», además de «demagógica y populista». Destacan además la «incongruencia» municipal de querer rendir homenaje a Felipe II «teniendo abandonado el auténtico Palacete de la Casa de Campo que le perteneció, sus grutas y sus Reservados, que la declaración de B.I.C. imponía recuperar y que aún no ha visto ningún proyecto al respecto; aduciendo la falta de fondos».

Una asociación cultural, contra el «baile» de estatuas en la Plaza de la Villa

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación