Entre las especies clonadas se encuentran tejos, alcornoques y olmos centenarios. Cada uno requiere un sistema distinto de clonación. Los tejos se reproducen a través del sistema tradicional de esquejes, mientras que los alcornoques requieren una «embriogénesis somática» , un proceso que es capaz de regenerar plantas a partir de embriones formados de las células de las hojas.
Por su parte, los olmos se reproducen por «organogénesis» , un sistema de propagación vegetativa en el que a partir de pequeños brotes nacidos de estacas, primero se induce la formación de tallos y después se enraízan.
Un método efectivo en un 90%
Según el IMIDRA el porcentaje de supervivencia de los ejemplares plantados tras la clonación es del 90%. Hasta ahora, se han clonado 31 árboles singulares de la región . El último de ellos ha sido un gran alcornoque, de más de 400 años .
En la Comunidad de Madrid hay 257 árboles singulares censados repartidos en 50 municipios. Cada uno de ellos está señalizado con una placa que reconoce su longevidad y resistencia.
La Comunidad de Madrid clona sus árboles para preservar su biodiversidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete