Suspendido el Año Nuevo Chino en Madrid
Celebración del año nuevo chino en Madrid - angel de antonio

Suspendido el Año Nuevo Chino en Madrid

La comunidad china lo justifica por la crisis y la «persecución social tras la Operación Emperador»

Actualizado:

La Comunidad China en España suspende los actos centrales del Año Nuevo Chino: no habrá el tradicional desfile en Madrid, ni la cena oficial, ni el mercadillo de productos chinos, que se han repetido durante los últimos tres años. La causa, explican, es doble: por un lado, la crisis económica; pero también la persecución social que sienten tras la «Operación Emperador». No tienen cuerpo para fiestas.

En los próximos días, entra el Año de la Serpiente, un año de «grandes hazañas, de superación de situaciones y problemas muy difíciles». La comunidad china en España, y especialmente en Madrid, organizará actos reducidos y privados hasta el 25 de febrero para celebrar su festividad. Pero será algo cerrado, y no compartido con la sociedad madrileña, como habían hecho hasta ahora en anteriores ediciones, en un intento por abrirse a los demás ciudadanos de Madrid.

La crisis y la mala imagen que arrastra la comunidad china a consecuencia de la Operación Emperador -de la que se duelen muchos de sus miembros- están en el fondo de esta decisión. De hecho, Xu Songhua, presidente Honorífico de la Asociación de Chinos de España, cree que la imagen de nuestro país en China está «muy afectada por la mala comunicación de la Operación Emperador», y que es importante que mejore para «hacer crecer las inversiones chinas en España y poner nuestro granito de arena para que la situación económica mejore».

La Operación Emperador, añade, «ha venido a rematarnos con nefastas consecuencias para toda la comunidad china, ahora los españoles piensan que todos los chinos somos malos y se lo piensan dos veces antes de venir a comprar a nuestros establecimientos». Los comerciantes chinos del polígono de Cobo Calleja han denunciado que sus ventas tras la Operación Emperador descendido en el último trimestre del año un 70 por ciento.