Grabaciones del Madrid Arena entre la Policía: «De avalanchas, nada. Alcohol»
Momento de la avalancha en el Madrid Arena - abc
audios policiales

Grabaciones del Madrid Arena entre la Policía: «De avalanchas, nada. Alcohol»

Las comunicaciones del sistema Tetra revelan el caos por la falta de información desde la organización y la vigilancia privada hacia la Policía Nacional y la Municipal

Actualizado:

ABC ha tenido acceso en exclusiva a todas las grabaciones del sistema Tetra de la Policía Municipal, entre las que también hay comunicaciones con el Samur y la Policía Nacional la noche del Madrid Arena. En la siguiente vemos el caos que se produjo por la falta de información hacia estos Cuerpos por parte de la organización del evento y de la seguridad privada contratada. Son las 4:56 horas del 1 de noviembre.

-Policía Municipal: Sala, dígame.

-091: Hola, buenas noches. Soy el inspector Garrido, jefe de Sala del 091.

-PM: Dígame, inspector. Soy el sargento Frial.

-091: ¿Qué es lo que ha pasado ahí en el Arena?

-PM: Bueno, pues que hay una macrofiesta en un recinto de la Casa de Campo que está controlada por vigilancia privada. Nosotros estamos en el exterior. Entonces, hay un exceso de aforo y un exceso de ingesta de alcohol por parte de los asistentes, que han provocado diversas actuaciones de Samur en el punto. Eso es así, a groso modo, lo que hay (sic).

-091: Vale, pero víctimas mortales no hay, ¿verdad?

-PM:No, hombre, no.

-091: Es que nos dicen que hay cinco personas con parada cardiorrespiratoria.

-PM: Sí. ¿Por qué conducto llega esa información?

-091: Pues nos han llamado ciudadanos que han llamado al 112 y nos lo mandan a nosotros [¿por qué no comisionan a la Policía Municipal?].

-PM: Samur confirma efectivamente que ha atendido a cinco o seis paradas cardiorrespiratorias, pero ya digo que por ingesta de alcohol y demás.

-091: Pero... ¿Y se han recuperado estas personas?

-PM: Sí, sí, sí. Se han recuperado, sí.

-091: Vale. ¿Y la fiesta va a continuar entonces?

-PM: ¿Sí?... Espérate, que me confirman ahora mismo que efectivamente hay un fallecido. Me lo confirman ahora mismo. Porque a uno de ellos no lo han recuperado [de la parada], por lo visto.

-091: Y este fallecido, pero... ¿Por ingesta de alcohol o por avalancha o por qué ha sido?

-PM: La causa, parada cardiorrespiratoria, luego el motivo no lo sabemos, si es ingesta de alcohol, drogas u otra sustancia [el Samur encontró a casi todas las víctimas ya en el botiquín, y el testimonio de la avalancha sólo lo aportaron los jóvenes de la fiesta, nadie oficialmente aún].

-091: ¿Pero avalanchas ha habido?

-PM: No, no. En llamadas que entraban al 112 decían que sí había habido avalanchas, pero como nosotros estamos en el exterior, no hemos podido confirmarlo que sea así. No estamos en el interior. En el interior está controlado por vigilancia privada. O sea, que no podemos confirmar que haya habido avalancha, pero puede que las haya habido. No, no, oye, me confirma mi oficial de servicio que no ha habido avalanchas, ¿eh? [alguien del Samur insiste a la Policía Municipal que parece un asunto de drogas].

-091: O sea, que son [ininteligible] Ha sido por ingesta de alcohol o drogas, ¿no?

-PM:Sí, confirman que de avalanchas nada.

-091: Muy bien, venga, gracias.

-PM: Venga, de acuerdo, hasta luego.