Una calle del barrio de Prosperidad, en julio de 1906
Una calle del barrio de Prosperidad, en julio de 1906 - archivo abc

La «Prospe» cumple 150 años

El popular barrio madrileño está de aniversario. Una placa y una estatua lo recuerdan desde este viernes

Actualizado:

El popular barrio de La Prosperidad, en el distrito de Chamartín, ha cumplido 150 años. Para recordarlo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado un monumento -un moderno oso con madroño en granito de Sudáfrica- en la plaza principal del barrio, uno de los que más sabor conservan.

Lo que nació como una barriada insalubre -César Chicote, en una memoria sobre la vivienda insalubre elaborado para el Ayuntamiento en 1914 habla de un porcentaje de mortalidad del 33 por mil, muy por encima de la media de la ciudad- fue evolucionando y transformándose con los años. Y como explica Enrique F. Rojo en su blog Urban Idade, y aún mejor y con más detalle en su libro «La Prosperidad, 1862-2012», esta barriada nace, según Ángel Fernández de los Ríos en su Guía de Madrid (1876) en 1868, con 19 casas, en torno al antiguo camino de Hortaleza.

Por sus calles, transitaron vecinos como Gabriel Celaya y Gabriel Sánchez Ferlosio, artistas como el cineasta Pedro Almodovar -que filmó parte de su «Pepi, Luci y Bom...» en el centro cultural Nicolás Salmerón-, o figuras de la política como Enrique Tierno, profesor en el antiguo Ateneo Politécnico de la calle Suero de Quiñones, 14.

La Prospe y su calle principal, López de Hoyos, fue sede de cines como el que llevaba este mismo nombre, o el Royal, o el cercano Marvi, o la sala Morasol, o la que fuera Filmoteca Nacional, el Covadonga, desaparecido en un extraño incendio en 1991.

La antigua fábrica de Danone, desaparecida en 1994; y muy cerca del edificio de corrala que aún existe en el número 139 de López de Hoyos; son algunos de los paisajes clásicos de este barrio. Su 150 aniversario se recordará desde ahora con una placa y la escultura del oso y el madroño inaugurada este viernes.