Hazte premium Hazte premium

Récord de protestas por la calle a Santiago Carrillo

33 de las 39 reclamaciones presentadas al pleno se quejan por dar el nombre del político a una vía

Récord de protestas por la calle a Santiago Carrillo belén díaz

sara medialdea

La decisión del pleno municipal del pasado mes de octubre de poner el nombre de Santiago Carrillo a una calle de Madrid ha recibido un récord de reclamaciones. Concretamente, un 85 por ciento de las que se han dirigido al pleno en 2012 tienen que ver con este asunto: 33 de un total de 39.

Las sugerencias y reclamaciones son una vía con que cuentan los madrileños para hacer llegar a sus representantes políticos lo que opinan de sus actuaciones. Los ciudadanos las envían desde la web municipal, y luego son distribuidas al departamento que sea competente. En el caso de las reclamaciones por la calle dedicada a Santiago Carrillo, se decidió hacerlas llegar al pleno del Ayuntamiento, ya que fue este órgano el que aprobó la propuesta.

La Secretaría del pleno se las ha hecho llegar, a su vez, a los grupos políticos, dado que fueron éstos quienes votaron la propuesta, planteada por el PSOE. «Las hicimos llegar a los grupos, nos pareció lo más lógico», explica a ABC el presidente del Pleno, Ángel Garrido. La calle a Santiago Carrillo fue aprobada por 24 votos a favor -15 del PSOE, 5 de IU y 4 de UPyD-, y con la abstención de 21 ediles del PP. Algunos abandonaron el salón de plenos por disconformidad con esta propuesta.

Las personas que hacen reclamaciones son contestadas -«es obligatorio hacerlo», recuerda Garrido-. Aunque el plazo máximo es de tres meses, lo habitual es que la respuesta llegue en no más de 15 días. La mayor parte de las reclamaciones que llegan al pleno tienen que ver con «decisiones que se adoptan ; y alguna ha llegado en relación con los sueldos públicos». En este caso, ha habido una casi completa unanimidad: las 33 reclamaciones llegaron en los quince días siguientes al pleno que aprobó la calle al político desaparecido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación