madrid/sanidad
Las urgencias del «12 de Octubre», premiadas por su trato a los ancianos
El hospital no tiene Geriatría pero sí un protocolo especial para los mayores que les vienen de las residencias
El Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha recibido el Premio SEMER 2012, otorgado por la Sociedad Española de Médicos de Residencias, por su labor coordinadora con las residencias de ancianos que dependen de este hospital. El mérito que más han pesado en la sociedad científica para otorgar el galardón ha sido el abordaje integral que se realiza a este tipo de pacientes en la urgencia del hospital. Además, sin discriminación etaria y en un marco legal que dignifica a los ancianos en todo momento.
A pesar de no contar con la especialidad de Geriatría, las urgencias de adultos del «12 de Octubre» cuentan desde el pasado año con un protocolo de atención a pacientes procedentes de residencias de mayores de nuestra área de influencia –cuatro públicas, cuatro concertadas y tres privadas-, con el que han conseguido mejorar las derivaciones al hospital y evitar ingresos innecesarios que pueden perjudicar a los ancianos, dada su morbilidad, al tiempo que se mejora el abordaje de su enfermedad desde el punto de vista urgente.
El protocolo, que se actualiza anualmente, establece como objetivo primordial una «comunicación directa» entre ambas partes para optimizar la atención sanitaria de los residentes. «Fruto de esta colaboración, los médicos de las residencias han sido invitados a participar en cursos de formación organizados por estas urgencias», señalan fuentes hospitalarias.
Actualmente, se está trabajando en el acuerdo sobre planes de actuación para un uso racional de los tratamientos, teniendo en cuenta la evidencia científica y el gasto farmacéutico, centrados fundamentalmente en infecciones respiratorias –de vías bajas, broncoaspiración y neumonía-, del tracto urinario, de piel y abdominales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete