Hazte premium Hazte premium

Siete exposiciones itinerantes en la región durante 2013

Recorrerán 47 municipios. Las muestras están centradas en fotografía, cómic, anuncios míticos de la televisión, artesanía y obras de la colección Antonio Gades

s. l.

La Comunidad de Madrid ha preparado siete exposiciones que recorrerán 47 municipios de la región a lo largo de 2013 mostrando fotografía, cómic, anuncios míticos de la televisión, artesanía y obras de la colección Antonio Gades. Estas propuestas culturales recorrerán la llamada Red Itiner , integrada por decenas de localidades madrileñas que configuran una plataforma con la que el Gobierno regional quiere promover la creación artística de la Comunidad de Madrid.

Las siete exposiciones que este año integran el programa de la Red Itiner son: «El arte de Gades. Una mirada sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades »; «Piezas únicas de artesanía contemporánea de la Comunidad de Madrid»; «El anuncio de la modernidad».

Comienza el 15 de enero en Getafe

Los míticos Estudios Moro; FotoCAM 2012 , V Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid; El cómic español contemporáneo; Santos Yubero y su tiempo y Paisajes de Madrid. Fernando Manso. El nuevo año de la Red Itiner comenzará el 15 de enero en Getafe con la presentación de «El arte de Gades. Una mirada sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades» que, a partir del 31 de enero, se verá en Pozuelo de Alarcón y que recorrerá 12 municipios a lo largo del año. La exposición muestra una selección de algunas de las obras más importantes de la Colección Antonio Gades.

Dedicadas por sus autores al artista, fueron donadas por Gades a la Fundación Antonio Gades (Getafe) en el momento de su constitución. Al haber pertenecido a la colección privada del bailarín, no han sido expuestas con anterioridad, permaneciendo inéditas. Las obras ilustran no sólo una época, sino las relaciones artísticas y de amistad surgidas entre importantes personalidades creadoras del siglo XX. Se pueden encontrar nombres como los de Rafael Alberti, Pablo Picasso, Antonio Saura, Modest Cuixart, Joan Miró, Antoni Tàpies, René Portocarrero y el propio Gades, entre otros.

«El Cómic español» arranca en Villanueva

También el 15 de enero se inaugura en Villanueva de la Cañada la muestra «El Cómic español contemporáneo», que en 2013 recorrerá 14 municipios. La viñeta española vivió una transformación durante los años 80 de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Complot y todo el movimiento cultural de La Movida. Fue una época de investigación y creación en la que autores de la talla de Max, Raúl, Ana Juan y Federico del Barrio, entre otros muchos, fijaron las bases para un nuevo tebeo, de líneas estéticas diferentes, desde luego, pero también de contenidos distintos: se sentaron las bases del cómic social, de la actual novela grafica, de lo que en algún momento, en definitiva, se clasificó como La Nueva Historieta.

Esta exposición presenta una selección que refleja claramente aquella vanguardia creativa y su reflejo en las generaciones posteriores que afrontan grandes retos rompiendo estereotipos y contando grandes y pequeñas historias, autobiográficas a veces, idílicas en otros casos, intimistas, surrealistas o fantásticas, pero siempre llenas de interés.

La artesanía, a finales de mes

Piezas únicas de artesanía contemporánea que han sido premiadas Para finales de mes, el 29 de enero, está prevista la presentación en Ciempozuelos de la muestra Piezas únicas de artesanía contemporánea de la Comunidad de Madrid, que podrá verse en 14 localidades. El Gobierno regional convoca desde el año 1994 el Concurso de Pieza Única de Artesanía, cuyo fin ha sido contribuir a la promoción de las empresas, talleres y productos artesanos madrileños; favorecer complementariamente el conocimiento y la difusión de las técnicas empleadas en la elaboración de dichos productos, así como la innovación en el diseño y en el producto artesano, reconociendo y dando a conocer el trabajo de los talleres artesanos de la región.

Esta exposición presenta los 15 primeros premios del periodo 1994-2009 y constituye una importante representación de los sectores y oficios artesanos que forman parte del repertorio regional. Entre sus autores encontramos artesanos de reconocido prestigio así como jóvenes artesanos en cuya trayectoria profesional ha incidido positivamente el reconocimiento otorgado por el concurso.

Fotoperiodismo empieza en Móstoles

Por otro lado, a partir del 17 de enero, la obra del fotoperiodista Santos Yubero llega a Móstoles, donde comenzará un recorrido por once municipios a lo largo del año. La exposición Santos Yubero y su tiempo presenta la obra fotográfica de Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994), uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, integrada por figuras de la talla de Alfonso, Vilaseca, Cortés, Marín, etc.

Por la naturaleza de su trabajo, Santos Yubero registró con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, el verdadero kilómetro cero en el que entonces tenían lugar todos los grandes acontecimientos históricos del siglo XX. Las fotografías expuestas, positivadas en los talleres de Castro Prieto a partir de los originales, proceden del espléndido Fondo Santos Yubero, que hoy se conserva en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Fotografías que muestran la región y su realidad social. Otra serie de fotografías más actuales, las de Fernando Manso retratando rincones de nuestra región, llegará a Arganda del Rey el 21 de enero y pasará por cinco localidades en 2013. La exposición presenta una selección de veintiuna fotografías de paisajes del Puerto de la Fuenfría, Cotos, la Cascada del Pradillo, la Laguna Verde en La Pedriza y la Cascada de la Chorrera en Somosierra, así como una serie de diferentes enclaves en el curso de los ríos Lozoya y Jarama.

Las imágenes del V Premio de fotografía periodística FotoCAM, que reflejan la realidad social, política y cultural de la región a través del trabajo de los informadores gráficos que trabajan en ella, podrán ser vistas en 11 municipios, comenzando por Torrejón de Ardoz el 22 de enero.

Por último, los geniales anuncios de los Estudios Moro recorrerán 12 localidades desde el 24 de enero con una primera parada en Villanueva del Pardillo. La aparición de la publicidad animada en España se debe a la visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro. A finales de los años cuarenta, los hermanos Moro fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación para cines y televisión. Se les puede considerar pioneros de la empresa privada y creativos publicitarios innovadores. Ganaron durante cinco años consecutivos tres Palmas de Oro de Cannes, dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales. En los años 60, en sus estudios de cine y publicidad animada trabajaban trescientos profesionales fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales. Pero su inmensa popularidad se la deben a La Familia Telerín y su mítico separador «Vamos a la cama», reconocido como uno de los mayores hitos de televisión española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación