Hazte premium Hazte premium

La red de Gao Ping blanqueba dinero a «reputados» joyeros de la comunidad judía en España e Israel

La organización quería llevar hierro a China robado en África y Rusia

agencias

La supuesta red de evasión fiscal liderada por el empresario chino y promotor de arte Gao Ping blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según consta en un oficio del Cuerpo Nacional de Policía contenido en el sumario de la 'operación Emperador'.

El documento refleja que estas actividades corrían a cargo de la rama empresarial dirigida por la ciudadana israelí Malka Mamman Levy, a la que la Fiscalía Anticorrupción considera "eje vertebrador de la organización criminal especializada en blanqueo de capitales", "nexo de unión" entre la estructura internacional y los clientes españoles, y "enlace de una serie de intermediarios de ámbito nacional dedicados al mercado del dinero negro".

La imputada tenía una relación directa con el experto en diamantes Menachem Casif Fouzailoff, al que solía referirse con el apodo de 'Meni'. Se trata, según los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, de "un reputado joyero y experto diamantero" que era "popular entre los miembros de la comunidad hebrea en España" y actuaba como "intermediario" para el blanqueo de capitales de joyeros asentados en el Diamond District de Tel Aviv, el complejo más grande del mundo de producción de diamantes.

El joyero se habría granjeado "éxito en su ramo, no sólo por su pericia y profesionalidad" sino también por su "influyente posición en un entramado criminal de origen hebreo asentado en España" dedicado al contrabando y la evasión fiscal, según un informe del Ministerio Público que obra en la causa.

Bolsa de diamantes de Tel Aviv

El escrito de los fiscales también destaca que Casif Fouzailoff era miembro de la bolsa de diamantes de Tel Aviv, a través de la cual realizaba "operaciones para los clientes de la organización". De esta forma, la red de Gao Ping utilizaba su posición para "la realización de transferencias internacionales destinadas a ocultar el origen y destino del capital utilizado, blanqueando su procedencia y evadiendo el control y fiscalización gubernamental".

El joyero, que está imputado por el juez Fernando Andreu, tenía capacidad "ilimitada" para realizar transacciones internacionales. A cambio obtenía "dinero en metálico para la compra-venta fuera del mercado lícito de piedras preciosas y otros materiales valiosos", al tiempo que utilizaba a otros miembros de la organización como Malka Mamman Levy para "transportar por contrabando piedras y metales preciosos".

El Cuerpo Nacional de Policía recuerda en su informe que la industria de diamantes de Israel es "una de las más importantes en lo que se refiere a la producción de diamantes cortados en bruto para su comercialización", ya que aproximadamente la mitad de las gemas que se comercializan en el mundo proceden del Estado hebreo. En 2004, según este informe, Israel vendió más de 6,3 millardos de dólares en diamantes pulidos.

Hierro y exportación de ropa

a trama de evasión de capitales liderada por el chino Gao Ping quería diversificar sus negocios por todo el mundo e incluso pretendía montar un negocio de exportación de hierro a China procedente de Nigeria y del robo en vías de tren de Rusia.

Así se refleja en el sumario de la Operación Emperador, al que ha tenido acceso Efe, en el que se señala que quien quería llevar a cabo ese proyecto era uno de los imputados, Wu Liu Yongping, alias "Miguel el Calvo", precisamente el que más relación tenía con el concejal de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada, José Borrás, detenido en esta intervención policial.

Las conversaciones intervenidas por la Policía constatan que Yongping disponía del dinero y la infraestructura necesaria para realizar el transporte de hierro, pero el imputado "está mosqueado" porque el material está en Nigeria, un país que no lo exporta.

Además, en este país africano solo habría dos millones de toneladas aunque para el negocio se necesitaban cinco millones porque ya habían firmado un contrato por esa cantidad, que sería trasladada en barcos que transportarían más carga de la permitida en connivencia con las autoridades portuarias de Nigeria.

Otro de los escollos que también tenía solucionado el nuevo "negocio" de Yongping era conseguir el resto del hierro, que procedería del robo de las vías del tren en Rusia.

El afán emprendedor de Yongping iba más allá y, de hecho, el sumario recoge otras conversaciones en las que éste planea exportar ropa y alimentos a Guinea Ecuatorial, con cuyo presidente otros colaboradores de la trama le intentan concertar una cita.

Para este negocio Yongping cuenta con un dato clave: el ejército necesita ropa, hebillas, botas o cinturones. Además, el país, en vías de desarrollo, está necesitado de otros productos alimentarios pero también de plantas potabilizadoras y otras infraestructuras.

Tal era su ambición que el imputado llegó a decir que no tenía ningún interés en dedicarse a productos baratos de bazar porque "se gana poco" y pretende abrir a China el mercado del aceite de oliva y del vino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación