Madrid

Madrid

Retrasos en un colegio por el «fantasma» de la cementera

Día 01/12/2012 - 18.20h
Temas relacionados

El centro Carmen Laforet ve demoradas sus obras al aparecer en el subsuelo restos de cimentación que no detectó el estudio geotécnico previo

Retrasos en un colegio por el «fantasma» de la cementera
ARCHIVO
Antigua cementera de Vicálvaro, sobre la que ahora se construye un colegio

Las obras del colegio de educación infantil y primaria Carmen Laforet llevan un importante retraso, algo que preocupa, y mucho, a los vecinos de Vicálvaro. Tanto como para haber llevado el tema al pleno del distrito. Allí, la concejal presidenta, Carmen Torralba, explicó la causa del problema: bajo la parcela del colegio, al hacer las obras, se han encontrado con los restos de cimentación y galerías de la antigua fábrica de cementos, algo que no fue detectado en el estudio geotécnico previo.

Torralba intervino en el pleno a petición del PSOE. Los vocales de UPyD también han estado muy activos en esta reivindicación, que preocupa en el distrito: el colegio no se acaba. La concejal presidenta explicó la causa: el terreno del colegio es parte de lo que en su día fue la cementera Portland Valderribas. Una fábrica que se construyó en 1925 y estuvo en Vicálvaro hasta 1998, cuando se desmanteló y trasladó a Morata de Tajuña. La operación permitió a la empresa buscar un lugar más alejado del núcleo urbano, y de paso dejó suelo libre para construir miles de viviendas.

Una de las parcelas públicas fue cedida por el Ayuntamiento para el colegio Carmen Laforet. Pero a la hora de ejecutar las obras, surgieron los problemas: en el subsuelo, a entre 7 y 12 metros del suelo, se han encontrado restos de cimientos y galerías de la antigua cementera, que «por desgracia no fueron detectados en el preceptivo estudio geotécnico», explicó en el pleno Carmen Torralba.

De ahí surgen la mayoría de los retrasos, ya que ha habido que demoler y extraer dichos elementos para poder ejecutar correctamente la cimentación del nuevo edificio escolar. La concejal también explicó que la competencia en estas obras no es del Ayuntamiento, sino de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Y aseguró que, tras consultar con ésta, podía adelantar que una vez subsanados los imprevistos, las obras finalicen en el primer semestre del próximo año.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.