Reponer la tarjeta sanitaria ya cuesta 10 euros en la Comunidad de Madrid
La nueva tasa solo se aplica en los casos de robo, rotura o extravío, tan frecuentes hasta ahora en la comunidad
teresa ródenas
No se extrañe si al acudir estos días a su centro de salud para solicitar un duplicado de su tarjeta sanitaria le dicen: «Son diez euros» . Es la nueva tasa que desde el pasado 3 de noviembre se aplica en la Comunidad de ... Madrid únicamente en los casos de solicitud por robo, rotura o extravío del mencionado carnet. Quedarán por tanto exentas de este pago aquellas personas que soliciten la tarjeta por primera vez o que tengan que renovarla porque ha caducado. Asimismo, la comunidad exime de esos 10 euros a los perceptores de la renta mínima de inserción .
Noticias relacionadas
Con esta nueva tasa, que se incluye dentro de las llamadas «medidas urgentes de racionalización de gasto público» que la comunidad ha puesto en marcha, se pretende acabar con el caos que la tramitación de este documento personal estaba generando en los centros de atención primaria, en algunos de los cuales, según ha sabido ABC, las solicitudes se habían descontrolado.
«Algunos padres divorciados solicitaban dos tarjetas para el mismo hijo por comodidad»
«Algunas personas la solicitaban, y, pasado un tiempo, al ver que no la recibían, volvían a pedirla y al final se juntaban con varias tarjetas a la vez », nos cuentan desde uno de los centros de salud del área norte de Madrid. Y ponen ejemplos como el de «algunos padres divorciados que por comodidad solicitaban dos para el mismo hijo». Y es que con cada solicitud de estas tarjetas de la Seguridad Social, se moviliza no solo al administrativo del centro, sino también a la Unidad de Tramitación de la Tarjeta Sanitaria Individual, a la empresa que las fabrica y, por supuesto, al servicio de correos que las hace llegar a nuestros domicilios.
¿Cómo se abona la tasa?
Así, para realizar el pago de la tasa en los casos anteriormente citados, en nuestros centros de salud nos facilitarán, previo a la solicitud de la tarjeta, el «impreso 030», con el que deberemos acudir a una de las entidades bancarias que figuran al dorso para abonar esos diez euros. Asimismo, el pago podrá realizarse a través de la banca electrónica, «mediante cargo a cuenta o pago con tarjeta», aunque para ello será requerido el famoso certificado digital de la Comunidad de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete