Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento de Tendilla denuncia «manipulación informativa» de RTVCLM

El equipo de Gobierno municipal afirma que la bandera con el águila, el yugo y las flechas aluden directamente a los Reyes Católicos y su relación con la Feria de las Mercaderías

abc

El Ayuntamiento de Tendilla ha salido al paso de las críticas por parte del concejal de Ciudadanos, Carlos Morales , el PSOE municipal y los informativos de Televisión Castilla-La Mancha que criticaron al equipo de Gobierno, del PP, tras haber colocado una bandera con « los símbolos del águila, las flechas y el yugo », dando a entender que se trataba de iconos preconstitucionales. El equipo municipal ha calificado de « nada afortunadas declaraciones » las críticas, así como acusar al ente audiovisual castellano manchego de «clara manipulación y nada objetivo tratamiento de la información».

Así, desde el consistorio se ha explicado que se colocó la bandera con motivo de la Feria Medieval en la que tuvo lugar un encuentro de diversas asociaciones de mujeres de la provincia y donde hubo «exhibiciones de objetos antiguos, trajes de la época medieval, de los reyes católicos, objetos artesanos elaborados en su mayoría por vecinos de Tendilla, etc».

Por otro lado, el Ayuntamiento «así como aledaños edificios públicos fueron engalanados con motivo de este encuentro para promoción turística del municipio ante la previsión de tan numérica presencia de visitantes en esa fecha», han afirmado desde el consistorio. «Se se colocaron cinco pendones que habitualmente se utilizan para la Feria de las Mercaderías , declarada de Interés Turístico Provincial y Regional. Cinco pendones con escudos vinculados directamente e históricamente a Tendilla y a la historia de España».

Así, explican que el primer pendón de los referidos hace alusión al escudo de Juan II de Castilla, padre de la Reina Isabel la católica, que fue quien otorgó los primeros privilegios de ferias a Tendilla. El segundo era el escudo de los Condes de Tendilla y Marques de Mondéjar. Le seguía el escudo de Enrique III, padre de Juan II de Castilla, quién otorgo la condición de “Villa” en 1.395. El penúltimo pendón era el escudo del Ayuntamiento de Tendilla. Y finalmente, el último era el escudo de los Reyes Católicos de 1.492, quienes confirmaron la Feria de Tendilla.

«La Feria de las Mercaderías celebrada en febrero de 2.015 contó con más de 10.000 visitantes además de diferentes visitas de cargos políticos, senadores, diputados nacionales, regionales y provinciales, así como alcaldes y concejales de otros municipios, todos ellos de diferentes partidos políticos y todos ellos pudieron contemplar los pendones que habitualmente son colgados en el Ayuntamiento, los mismos que ahora, concretamente y en particular un concejal de la oposición y un medio de comunicación quieren señalar como “polémico” cuando jamás lo ha sido», han afirmado desde el Ayuntamiento, asegurando que este hecho explica la «clara manipulación y sectarismo» de RTVCLM: «Esta manipulación se quiere hacer contra un ayuntamiento por estar regido por un partido político, el PP, que no es el que actualmente gobierna en Castilla-La Mancha, demostrando mala fe y un total desconocimiento e ignorancia con respecto a la historia de Tendilla y de España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación