Carnicero durante la rueda de prensa
Carnicero durante la rueda de prensa - j. ropero

Carnicero: «El Paseo de las Cruces se queda tal y como está»

El vicealcalde ha querido atajar con estas declaraciones la polémica surgida tras hacerse públicas el proyecto del nuevo PMUS

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El Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre no sufrirá ningún cambio por el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El vicealcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha querido poner fin a la polémica surgida este martes sobre todo en las redes sociales tras hacerse público el nuevo proyecto, donde la empresa catalana Doyma aconsejaba el cambio de este mítico paseo en una zona más peatonal, con una acera más ancha en su cara norte (en la parte de la Subdelegación de Gobierno), dejando la circulación de los coches en la parte sur.

«El Paseo de las Cruces se queda tal y como está», ha zanjado Carnicero en una rueda de prensa ante los medios, donde ha subrayado que las alegaciones presentadas al PMUS por el PP y Ciudadanos han propiciado que esta emblemática vía de Guadalajara no se modifique. También ha explicado que, al tratarse de un documento estrictamente técnico, se esperó a la fase de exposición pública para realizar las correspondientes alegaciones.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue aprobado con carácter definitivo el martes en la primera Junta Local de Gobierno del mandato. También se resolvieron las alegaciones presentadas por los cuatro grupos políticos con representación municipal y Guadaenbici.

Jaime Carnicero ha señalado que este documento será «de vital importancia para la movilidad y el desarrollo sostenible de Guadalajara durante los próximos años». Contiene un estudio y un análisis de la movilidad, tanto peatonal, como a través del transporte público, privado y en bicicleta. Entre sus objetivos destacan el aumento de la seguridad vial, la reducción del consumo energético, la disminución de las emisiones contaminantes, la reducción de la contaminación acústica y del impacto paisajístico de la movilidad motorizada y el aumento de la calidad de vida.

Los datos técnicos del informe

Según ha desgranado el vicealcalde, este informe estudia, entre otros aspectos, la cantidad y tipo de desplazamientos, tanto en vehículo como a pie. Así, según este estudio, en Guadalajara se producen 203.425 viajes al día. Cada habitante realiza de media 2,43, por debajo de la media nacional, y de ellos el 83 por ciento son dentro de la ciudad.

De ese total, el 8 por ciento de los desplazamientos se realiza en transporte público; el 38,6 por ciento andando; el 52,7 por ciento en transporte privado y el 0,7 por ciento a través de otros medios de locomoción.

Además señala que el punto neurálgico de la movilidad peatonal es Santo Domingo, con el tránsito de más de 24.500 personas al día. En cuanto al resto, el documento determina que prácticamente la totalidad del centro histórico es accesible.

Existen 19 kilómetros de carril bici y 18 zonas de aparcamiento en la ciudad, aunque, tal y como ha señalado el vicealcalde «hay que mejorar la conectividad de este medio de transporte con puntos como, por ejemplo, el Hospital». El 44 por ciento de los billetes de autobús que se expiden son gratuitos y las líneas más utilizadas son la 4 y la 5. Los autobuses tienen una velocidad comercial de 15,7 kilómetros por hora. El 44 por ciento de las ocasiones en las que empleamos el transporte privado, podríamos realizar los recorridos en autobús o a pie.

Existen 71.950 plazas de aparcamiento en la ciudad y 782 son de zona azul, 377 de zona roja y 176 son verdes. También hay 675 plazas en aparcamientos públicos, «un dato bajo que tenemos que incrementar».

¿Cuáles son los objetivos del PMUS?

Tal y como ha explicado Carnicero, los objetivos del PMUS pasan por incrementar la movilidad a pie, mejorando las conexiones al centro desde zonas como La Chopera, Río Henares y Estación, el Hospital y Aguas Vivas. También se mejorará la comodidad de los desplazamientos aumentando la anchura de las aceras hasta 1,80 metros, tal y como marca la Ley.

Además se contempla potenciar la movilidad en bicicleta. Se mejorarán y aumentarán las zonas de aparcamiento y, tal y como se indicaba anteriormente, se potenciarán las conexiones con el Hospital y el centro. Y también se hará hincapié en la movilidad en transporte público: entre otras medidas, se mejorará la información del usuario, la eficacia de la oferta de los autobuses, se instalarán marquesinas en puntos en los que todavía no existen y se favorecerá la velocidad comercial de los autobuses evitando los aparcamientos indebidos de vehículos particulares.

Se mejorarán las conexiones con los polígonos industriales, se revisarán las zonas de carga y descarga, se adoptarán medidas para favorecer la seguridad vial y reducir la contaminación atmosférica y se aprovecharán las nuevas tecnologías para mejorar la movilidad urbana. También se implantarán algunas medidas más concretas, como la conexión de las calles Cádiz y Doctor Creus.

El plan, que ha sido calificado por el vicealcalde como «ambicioso», se desarrollará en tres fases y supondrá una inversión de más de seis millones de euros. Además, será objeto de estudio con carácter trimestral para la Comisión de Seguridad y Tráfico y será revisado obligatoriamente una vez al año.