Imputado un cazador por disparar al perro de una pareja que paseaba por el campo

Los hechos se produjeron mientras caminaban por un paraje cercano al embalse de Atance

Actualizado:

Un cazador de 70 años ha declarado como imputado en el cuartel de la Guardia Civil de Atienza (Guadalajara), acusado de un delito de maltrato a los animales por disparar supuestamente al perro de una pareja de jóvenes que paseaban por las inmediaciones del embalse de Atance (Guadalajara). El juzgado de Sigüenza (Guadalajara) ha recibido este lunes el atestado de los hechos y próximamente se incoarán las diligencias previas correspondientes para investigar los hechos del atestado, han informado fuentes judiciales a EFE.

Por su parte, la protectora de animales 'El refugio' ha explicado que el suceso se produjo el pasado 7 de junio, cuando la pareja de jóvenes junto con un amigo, vecinos de Sigüenza, paseaban con sus dos perros cuando apareció un cazador que supuestamente disparó contra su perro Roy, un bodeguero de color blanco de 7Kg kilos de peso. Así lo declararon ante la Guardia Civil del puesto de Atienza, donde realizaron la pertinente denuncia y señalaron que increparon al cazador que se identificó como José Luis A.S.A. dueño del coto de caza del Atance (Huérmeces del Cerro).

Según consta en la denuncia realizada ante la Guardia Civil, el cazador, tras disparar al perro, exigió a los jóvenes que cogiesen al otro porque «si no lo mato también». Según el informe veterinario, el perro ingresó en estado muy crítico, «con una gran herida en su pata posterior derecha, compatible con herida de arma de fuego», puesto que presentaba un gran agujero de entrada y salida.

El supuesto tiro provocó la pérdida de la práctica totalidad del paquete muscular, «y es muy probable que haya que amputar la pata a Roy», ha asegurado 'El refugio', que añade que el perro pasó tres días en estado muy crítico. La protectora El Refugio, que ya ha conseguido anteriormente condenas de cárcel para cazadores imputados por el mismo delito, se personará como acusación en el Juzgado de Instrucción de Sigüenza.