Hazte premium Hazte premium

La exposición itinerante «Biomasa en tu casa» llega a Guadalajara

Instalada en la plaza de los Caídos, fomenta el ahorro energético en los hogares

La exposición itinerante «Biomasa en tu casa» llega a Guadalajara j. ropero

abc

La Plaza de los Caídos de Guadalajara acoge desde este jueves hasta el próximo domingo, 22 de marzo, la exposición itinerante «Biomasa en tu casa» que promueven y organizan la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara.

Los concejales de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, y de Parques y Jardines, Ana Manzano, han querido apoyar esta iniciativa con su presencia en el día de la inauguración, acto al que también ha asistido Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, y el director regional de Energía, Alfonso Vázquez.

La exposición es eminentemente representativa porque presenta distintos equipos, soluciones e instalaciones para promover el uso término de la biomasa en las viviendas, negocios y grandes espacios como naves industriales. Además, la muestra ofrece soluciones profesionales a decoradores, rehabilitadores, inmobiliarias y administradores de fincas que estén interesados en las posibilidades de ahorro energético que ofrece la biomasa en un edificio.

Los ahorros económicos reales de la utilización de este tipo de combustible, como ha detallado Javier Díaz, suponer un ahorro del 40 al 45 por ciento respecto a su sustitución por el gasóleo: «Si un litro de gasóleo cuesta 80 céntimos, dos kilos de pallets que es lo que le sustituye cuesta unos 43 céntimos. Por tanto, el ahorro es muy importante».

Guadalajara es una de las diez ciudades que visitará esta muestra itinerante en 2015, siendo un gesto más de la implicación y la preocupación del equipo de Gobierno de Antonio Román con la sostenibilidad y el ahorro energético.

Francisco Úbeda ha ofrecido datos sobre algunos de los próximos planes del Ayuntamiento de Guadalajara gracias a la auditoría energética de 50 edificios municipales: «La auditoría energética te dice que sería ideal el cambio a biomasa de determinados edificios municipales. Actualmente, tenemos un edificio municipal que mantenemos con biomasa que es el colegio de La Muñeca. Esperamos que pronto muchos CEIP públicos, vayan con biomasa».

El concejal de Medio Ambiente también ha adelantado que el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible en el que trabaja el Ayuntamiento de Guadalajara prevé la implantación de sistemas de bajo consumo energético para edificios municipales y también las calefacciones de distrito con biomasa o gas.

Todos los interesados en estas instalaciones y en los ahorros que supone la utilización de la biomasa en las viviendas pueden visitar esta exposición hasta el próximo domingo en horario de 11.00 a 20.00 horas de manera ininterrumpida, salvo el domingo que la clausura será a las 19.00 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación