Pastrana: epicentro de la cultura castellano-manchega en 2014 y 2015
Además de ser una de las 17 ciudades teresianas, está dentro de la ruta regional de los órganos y se están llevando a cabo tareas arqueológicas en San Francisco
abc
Que Pastrana guarda un patrimonio histórico-cultural inmenso es sabido por muchos; no en balde por sus calles pasearon la duquesa de Éboli, los místicos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz o el escritor Leandro Fernández de Moratín. Una bulliciosa villa ... que recuperará este año y el que viene parte de ese esplendor que vivió durante el Siglo de Oro español y que pondrá a Pastrana por derecho propio en el epicentro de la cultura de Castilla-La Mancha.
Asi lo ha asegurado en su visita a la localidad alcarreña el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, que ha enumerado los importantes actos de los que la villa formará parte en 2014 y 2015: la conmemoración del Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús; la I Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha; y los estudios arqueológicos en la iglesia del convento de San Francisco gracias a la ayuda del Gobierno.
La vinculación de Santa Teresa y Pastrana
Pastrana forma parte de las diecisiete ciudades teresianas reconocidas por la Orden de las Carmelitas Descalzas porque, en este municipio, la Santa fundó dos conventos: uno para mujeres, el San José, y otro para hombres, el de San Pedro, hoy conocido como del Carmen. Este último ha sido visitado este jueves por el consejero junto a la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañados ambos por el alcalde de la localidad, Ignacio Ranera.
«El valor cultural e histórico de este acontecimiento del que hemos comenzado a disfrutar ya en 2014 es incalculable y desde el Gobierno regional estamos volcándonos para ponerlo en valor y que disfrute de la repercusión histórica, turística que merece», ha recalcado en este enclave Marín. En este sentido, se ha mostrado confiado de que la efeméride aportará vitalidad turística a toda la comunidad autónoma, especialmente a las cuatro ciudades teresianas manchegas: Pastrana, Toledo, Malagón y Villanueva de la Jara.
Seis siglos de música e historia
En referencia a la I Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, ha puesto el acento en el órgano histórico de Pastrana, una pieaza ubicada en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción y construida en 1704 por el maestro de organeros Domingo de Mendoza. Así, el consejero ha recordado que desde abril y hasta el próximo mes de diciembre se celebrarán en Castilla-La Mancha 68 conciertos, cuyos protagonistas indiscutibles son los diecisiete órganos históricos que recorrerán seis siglos de música e historia.
La historia que se esconde bajo la piedra
Por último, el consejero ha visitado la Iglesia del Convento de San Francisco, donde se están realizando trabajos arqueológicos-estratigráficos de la construcción histórica de la iglesia, proyecto que forma parte de las ayudas concedidas por el Gobierno para realizar intervenciones arqueológicas y paleontológicas en nuestra región. «Prueba del compromiso por la conservación de nuestro rico patrimonio es la orden de ayudas, cuya inversión alcanza los 420.000 euros y que ha beneficiado a 18 ayuntamientos de nuestra región, como Pastrana, 27 universidades y organismos públicos de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geográfico Minero Español (IGME)», ha recalcado Marín.
Pastrana: epicentro de la cultura castellano-manchega en 2014 y 2015
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete