Continúan sin controlar los fuegos de Aleas y Bustares en Guadalajara
Los técnicos creen que se podrán rebajar los principales focos a lo largo del día si las condiciones climatológicas no empeoran
p. b.
Los incendios de Aleas y Bustares, en la provincia de Guadalajara, continúan sin control y en nivel 2, según indican desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su página web. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha informado a los ... medios de que los principales focos de los incendios podrían «solucionarse a lo largo del día», según le han indicado los técnicos presentes en las labores de extinción, aunque todo depende de las condiciones climatológicas, que podrían empeorar la situación. «Las temperaturas irán subiendo a lo largo del día y lo que nos influye mucho es el viento, tanto las direcciones como la fuerza», ha explicado Soriano. [Vea las imágenes de la tragedia en Guadalajara]
Noticias relacionadas
- Los incendios de Bustares y Aleas alcanzan el nivel 2 de riesgo
- 1.700 hectáreas afectadas en los incendios de Aleas y Bustares
- Soriano apunta a una cosechadora como fuente del incendio de Aleas
- FOTOGALERÍA: Las imágenes de la tragedia en Guadalajara
- Cospedal: «La situación de los incendios está mucho mejor que hace 24 horas»
- Controlado el incendio de Ujué en Navarra
- La UME se muestra «moderadamente optimista» ante los incendios de Guadalajara
En la actualidad trabajan en los dos incendios un total de 17 medios aéreos, 82 terrestres y 472 personas, aumentando con en la mañana los efectivos que han trabajado durante toda la noche. La consejera ha explicado que colaboran en las tareas de extinción, además de efectivos de Castilla-La Mancha, medios de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la Diputación de Guadalajara. También sigue la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio de Agricultura.
Una noche complicada
Unos 200 efectivos y 44 medios terrestres, además de agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado durante toda la noche para acotar la zona afectada, unas 2.500 hectáreas. Ambos fuegos están separados por unos 30 kilómetros y ya han afectado al Parque Natural de la Sierra Norte. Según Soriano, los trabajos nocturnos han dado sus frutos y han permitido «ir bajando la virulencia de los dos incendios».
A primera hora de la mañana volvían los efectivos aéreos, que se retiraron por la noche tras trabajar durante todo el día en ambos incendios, que se recrudecían a primera hora de la tarde de ayer. Además se decretaba la alerta regional por incendios, por lo que la coordinación del dispositivo se está llevando a cabo desde la comunidad autónoma.
Las condiciones climatológicas siguen siendo malas, aunque levemente mejores que en el día de ayer: las temperaturas han bajado y las rachas de viento son más débiles. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son que en Bustares se alcancen máximas de 23 grados, mientras que en Cogolludo las temperaturas llegarán a los 27 grados. En cuando al viento, se esperan rachas de hasta 27 kilómetros por hora en Cogolludo (municipio al que pertenece la pedanía de Aleas) y 25 en Bustares, por debajo de las registradas ayer, que llegaron a los 50 kilómetros por hora.
Preocupación por Cogolludo
El incendio de Aleas es el más preocupante, ya que se encuentra en una zona de pinares y avanza rápidamente, según explicó la consejera de Agricultura. Si bien especificó durante su comparecencia en la noche de ayer que el fuego avanza más lento que tras reactivarse este viernes, cuando se volvió a declarar de nivel 2.
La columna de humo de este incendio ya es visible desde algunas partes de la ciudad de Guadalajara, y los medios aéreos hacen constantes visitas a la ciudad para recargar y volver al lugar del suceso. La zona acotada para la extinción alcanza ya las 1.500 hectáreas.
Medios aéreos de Madrid en Bustares
La Comunidad de Madrid continúa con el apoyo a las tareas de control del incendio originado en Bustares y ha vuelto a enviar dos brigadas helitransportadas para colaborar en la extinción del fuego, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Se trata del tercer día consecutivo en el que la Comunidad de Madrid envía medios para apoyar a los efectivos que están allí trabajando.
El envío se ha hecho a petición del director de extinción de incendios que está coordinando los efectivos del incendio forestal de Bustares. La Brigada Helitransportada Forestal es un helicóptero que tiene posibilidad de realizar descarga de agua y sirve de transporte para la propia brigada, hasta un máximo de diez personas. Una vez en el lugar del siniestro, los dos equipos realizan descargas de agua y trabajan sobre el propio terreno. En el caso de este incendio, la zona acotada es de 1.000 hectáreas.
Posibles nevas evacuaciones
A los cuatro pueblos desalojados (las localidades de Monasterio, Fraguas, Prádena de Atienza y Gascueña de Bornova) se podrían unir otras dos. En concreto, los vecinos de Semillas, que aún espera confirmación final para su desalojo, y Zarzuela de Jadraque, una localidad situada al norte del incendio de Aleas. Ambos pueblos serían evacuados al Palacio Ducal y al Centro Joven de Cogolludo, donde ya se están habilitando estancias para la posible llegada de los evacuados.
Continúan sin controlar los fuegos de Aleas y Bustares en Guadalajara
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete