Cospedal: «La situación de los incendios está mucho mejor que hace 24 horas»
La presidenta regional valora la mejoría de las condiciones en los fuegos de Guadalajara, pero pide prudencia
abc
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la actual situación de los incendios de Aleas y Bustares es «mucho mejor» que hace 24 horas y que la meteorología, con la bajada de la temperatura y el cambio en el ... viento, está ayudando en su extinción. Así se ha pronunciado Cospedal en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado actual que se ha habilitado en la CM-1006 entre el kilómetro 2 y 3, pasada la localidad de Veguillas, donde ha dicho, no obstante, que «todavía tenemos que estar muy atentos a lo que va ocurriendo y a cómo se van desarrollando los acontecimientos».
«Lo más importante es hacer caso a los profesionales y a los especialistas y seguir trabajando con la misma dedicación que hasta ahora», ha indicado la presidenta del Ejecutivo regional, que ha añadido que trabajan en los incendios 17 medios aéreos, 82 terrestres y más de 470 personas. Del mismo modo, ha querido resaltar la importancia de que los vecinos de los pueblos que han tenido que ser desalojados han tenido una atención por parte de Protección Civil, la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil «absolutamente ejemplar».
«Cuando puedan volver a sus hogares haremos todo lo posible», ha indicado Cospedal, quien ha añadido que el reaolojo de los vecinos se llevará a cabo cuando los vecinos puedan estar «tranquilos y a salvo».
Asimismo, la presidenta castellano-manchega ha querido dar las gracias a todas las personas de los servicios de extinción de incendios de distintas administraciones que están trabajando en apagar ambos fuegos y les ha deseado suerte en su labor.
la presidenta regional ha señalado que están afectadas unas 2.100 hectáreas de terreno, aunque ha aclarado: «Lo cual no quiere decir que se hayan quemado 2.000 hectáreas o 1.500 hectáreas, sino que es la zona sobre la que se está trabajando y que puede estar afectada». Finalmente, ha insistido en que «parece que la situación está mejor» y ha concluido: «Con estas palabras de optimismo, pero de precaución, yo me quiero quedar».
Cospedal ha pedido información de la situación de estos dos incendios, el primero de los cuales se originó el jueves al mediodía en la pedanía de Aleas, en el término municipal de Cogolludo, y cuyo perímetro es de 1.500 hectáreas. El segundo de los incendios que afecta a la Sierra Norte de Guadalajara se originó en el término municipal de Bustares y tiene un perímetro de 1.000 hectáreas. Hasta ahora, los incendios continúan en nivel 2 de alerta y en la actualidad trabaja un dispositivo de 472 personas, 82 medios terrestres y 17 aéreos.
El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, se ha interesado también por la marcha de la extinción de los incendios en Guadalajara y ha estado en contacto con los alcaldes de la zona durante la noche, según han señalado fuentes de este partido, que indican que cuando finalicen las labores de extinción se desplazará a la zona. El PSOE se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, para interesarse por los trabajos y ofrecer la colaboración necesaria. Al lugar del incendio se han desplazado políticos locales como el secretario provincial socialista Pablo Bellido.
Cospedal: «La situación de los incendios está mucho mejor que hace 24 horas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete