Nueva polémica en el Ayuntamiento de Marchamalo por la deuda con la MAS
Los populares aseguran que supondrá un «grave perjuicio» no pagarla, mientras el Consistorio afirma que la recurrirá en los tribunales
La deuda del Ayuntamiento de Marchamalo con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha provocado una nueva guerra abierta entre el PP y el PSOE municipales. Así, el consistorio, regido por el socialista Rafael Esteban, se niega a pagar una deuda que considera «ilegal ... y excesiva» ya que correspondería a los recargos por haber pagado tarde. Por su parte, los concejales del Partido Popular en Marchamalo han denunciado que puede suponer un «grave perjuicio» que el Ayuntamiento no pague lo que debe y que ya se ha notado en la negativa de la MAS en conceder la subvención para obras hidráulicas al consistorio marchamalero hasta que no abone la cantidad correspondiente.
«Una vez más ha quedado al descubierto la obsesión enfermiza de Rafael Esteban por las instituciones en las que no gobierna su partido pero el problema ahora es que su prepotencia puede dejar a nuestro pueblo sin los casi 32.000 euros de subvención que concede la MAS por no haber pagado a tiempo lo que debe», ha asegurado Eloísa Rodríguez, portavoz del PP en el Ayuntamiento Marchamalero.
Eloísa Rodríguez y el resto de concejales populares del Ayuntamiento han denunciado que «Rafael Esteban no se ha acogido al proyecto de subvención porque no ha pagado pero tampoco ha querido sumarse al procedimiento de aplazamiento de pago de la deuda que le ha ofrecido la MAS y que sí han realizado otros ayuntamientos». Además ha subrayado que una muestra del «escaso interés del alcalde» es que Marchamalo presentó tres proyectos para la subvención «pero técnicamente solo uno cumple los requisitos lo que demuestra el poco interés de Rafael Esteban en optar a esta línea de ayudas que la MAS ha recuperado para los 13 municipios mancomunados por valor de medio millón de euros».
«Para que resulte que es la MAS la que no quiere conceder la subvención; pero no es así. Tal y como dijo el presidente de esta entidad en la última asamblea, Marchamalo queda pendiente de recibir la subvención, siempre y cuando pague la cantidad y proceda, como han hecho los ayuntamientos de Alovera y Cabanillas, a firmar el convenio de pago aplazado de deuda. No se le está negando la subvención, que quede claro», ha aclarado la portavoz, quien sospecha que «alguien está haciendo negocio con el agua» y que no se explica por qué, si el Ayuntamiento tiene un superávit de más de un millón de euros, no paga los 46.000 euros que debe a la MAS.
El Ayuntamiento recurrirá la deuda
El consistorio marchamalero se defiende argumentando que la Mas «reclama a Marchamalo casi 42.000 euros en concepto de recargo por apremio sobre unos consumos que ya están abonados, y cuyo pago se retrasó en su día debido a la deuda de más de 700.000 euros que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantenía con el Ayuntamiento de Marchamalo» y asegura que se encuentra «totalmente al día y paga puntualmente todas las facturas por consumo de agua potable que emite la MAS, a pesar de los recargos impuestos y reclamados en concepto de consumo industrial o el incremento del precio del agua por una conexión entre el pantano de Alcorlo y la ETAP que aún no funciona».
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Marchamalo han reclamado por vía administrativa el pago de este recargo de apremio, al considerarlo ilegal, «dado que las administraciones públicas no pueden imponerse entre sí este tipo de sanciones», han explicado desde el Ayuntamiento. Por eso, recurrirán a la vía contencioso-administrativa para «reclamar la ilegalidad de ese cobro que se exige y que, además, el actual Presidente de la MAS, Jaime Carnicero, utiliza para negar a Marchamalo la concesión de la subvención para obras hidráulicas que les corresponde como municipio miembro».
Noticias relacionadas
Ver comentarios