Hazte premium Hazte premium

balance primer semestre

Nogueroles: «Son los mejores datos de Turismo de la historia de Guadalajara»

La concejal encargada de este área ha asegurado que se trata de un balance «más que satisfactorio» para el Ayuntamiento

Nogueroles: «Son los mejores datos de Turismo de la historia de Guadalajara» j. ropero

p. biosca

El primer semestre del año ha resultado totalmente satisfactorio para el Ayuntamiento en Turismo, ya que se han alcanzado «los mejores datos de la historia de Guadalajara», según ha expresado este martes la concejal encargada de esta materia, Isabel Nogueroles. Así, ha desgranado por actividades lo que han significado, en términos de visitantes y pernoctaciones, los primeros seis meses del año 2014.

Comenzando por el programa «Guadalajara Abierta», que reúne a los monumentos gestionados por el Ayuntamiento de la capital, la concejal ha recalcado que en lo que va de año ha supuesto un total de 31.000 visitas, «lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y triplica la cifra de 2009», ha asegurado. Dentro de este programa, el edificio más visto ha sido el Palacio de la Cotilla y su Salón Chino, seguido por la iglesia y la cripta de San Francisco.

Por las visitas guiadas, otra de las propuestas turísticas que más respaldo han tenido desde su creación, han pasado desde enero hasta ahora 4.277 personas, lo que supone un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior.

El Zoo Municipal es otro de los referentes en el turismo de Guadalajara. Según los datos facilitados por la Concejalía de Parques y Jardines, 3.230 personas han visitado este emblemático recinto de la ciudad en lo que va de año. Pero no solo de ocio viven los turistas de la capital alcarreña, y los congresos laborales y reuniones de trabajo también han tenido notable incidencia con más de 75 congresos, convenciones y reuniones, con un total de 4.000 asistentes. Y sin olvidar el deporte, uno de los valuartes del Ayuntamiento de Guadalajara. En el primer semestre del año se ha llegado a las 10.570 pernoctaciones «que en muchos casos superan más de un día», ha apuntado Nogueroles.

Álvar Fáñez sigue dando alegrías

Las distintas actividades organizadas en torno a la figura del mítico caballero Álvar Fáñez de Minaya, emblema del escudo oficial de la ciudad, organizadas con motivo del 900 aniversario de su fallecimiento han sido motivo de «felicitaciones y de gran respaldo popular», tal y como ha señalado Isabel Nogueroles. En las visitas guiadas temáticas por la antigua muralla han participado 150 personas, durante los sábados de abril y mayo. Los talleres familiares, para niños de entre 4 y 10 años, también han sido muy participativos, con 120 asistentes. Y en los talleres familiares celebrados a lo largo de estos meses han tenido un respaldo total de 360 personas. La gincana de Álvar Fáñez, para niños de entre 6 y 10 años, ha contado con 135 participantes. Esta actividad volverá a ponerse en marcha coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, ha avanzado Isabel Nogueroles. Los Viernes al Torreón y la actividad «¡Hacemos un escudo monumental!», han tenido también el respaldo mayoritario de los escolares de la capital.

La recreación histórica, danza vertical y mercadillo medieval, celebrados en el fin de semana del 20 al 22 de junio fue un «brillante broche» al programa de actividades organizado para conmemorar la figura del emblemático Álvar Fáñez de Minaya y «tuvo un éxito rotundo del que hemos recibido muchas felicitaciones», según ha declarado Isabel Nogueroles.

Las actividades del aniversario continuarán después del verano con nuevas propuestas y con la presentación de una publicación sobre el personaje, entre otras muchas cosas.

El turismo gastronómico

Las «Jornadas gastronómicas medievales», que en esta temporada han sustituido a los ya consolidados «Secretos Gastronómicos», han tenido también gran acogida, con un total de 1.500 menús servidos. En octubre, tal y como ha anunciado la edil, se celebrará el Concurso de Pinchos Medievales «Álvar Fáñez, el caballero y las estrellas», que estará dirigido a profesionales del sector hostelero. Habrá tres premios, Caballero de Oro, de Plata y de Bronce, dotados, respectivamente de 1.500, 1.000 y 500 euros, al mejor pincho medieval. Por su parte, el ciclo Monumentos con Letra y Música, celebrado en abril y mayo, ha contado con la participación de más de 500 personas y la actividad «Detalle monumental del mes», que pretende dar a conocer aspectos inéditos de edificios, rincones y espacios de interés de la ciudad, tienen también una gran aceptación. A lo largo de este mes, las maquetas que se exhiben en el Palacio de la Cotilla protagonizarán esta actividad.

La Oficina de Turismo

En estos primeros seis meses del año, la Oficina de Gestión Turística Municipal ha atendido un total de 5.335 consultas, un 15 por ciento más que el pasado año. En total, han sido 28.946 las consultas atendidas hasta el pasado mes de junio desde su apertura en junio de 2011. Entre la información más demandada figura la genérica de la ciudad -edificios, direcciones, horarios, etc.-, seguida por la información sobre visitas guiadas, eventos culturales, deportivos y gastronómicos.

Durante el periodo incluido en este balance, se han dispensado más de 25.621 unidades de material gratuito, un 130 por ciento más que en 2013. La tarjeta Guadalajara Card y los objetos de recuerdo han tenido también unos buenos datos de venta. Concretamente, se han dispensado 1.518 tarjetas turísticas, un 50 por ciento más que el pasado año, y se han vendido un total de 520 artículos turísticos, entre los que destacan los imanes, las postales, tazas y láminas del Salón Chino de la Cotilla.

La web municipal, según el informe Google Analytics, ha tenido un total de 103.026 consultas a los distintos apartados del portal de turismo, un 50 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Se han contabilizado 2.000 descargas APP, desde que se presentaron en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo.

Perfil: mediana edad, español y estudios superiores

Según los datos aportados por el Observatorio Turístico, el turismo de Guadalajara se conforma por un 92 por ciento de visitantes nacionales frente al 8 por ciento de visitantes internacionales. La presencia mayoritaria es de personas procedentes de la vecina Comunidad de Madrid, seguida de visitantes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

El perfil es el de una persona de edad media, con estudios superiores y asalariada (antes predominaba el funcionarado, según Nogueroles). La mayoría dice que es su primera visita a la ciudad y que viene motivada por el interés de conocer el patrimonio histórico-artístico, degustar la gastronomía y acudir a eventos culturales y deportivos.

El 985 de los entrevistados manifiestan que quedan bastante satisfechos o muy satisfechos de la visita. La mayoría planifica de forma personal la visita.

Lo más valorado de la ciudad es la gastronomía, seguida de los monumentos, las carreteras y accesos a la misma, con una media de notable. Los edificios más valorados son el Palacio del Infantado, seguido del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, de la Cripta y de la Iglesia de San Francisco y el convento de la Piedad. Todos ellos, tal y como ha enfatizado la responsable de Turismo, «rozan el sobresaliente».

El visitante que acude a Guadalajara la compara con urbes como Soria, Cuenca, Ávila, Albacete o Zaragoza.

En definitiva, el balance que presenta la Concejalía es «satisfactorio y reflejo de los esfuerzos realizados para crear productos y servicios turísticos que capten la atención y que hagan satisfactoria la estancia en nuestra ciudad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación