La FEMP celebrará las II Jornadas de políticas de apoyo a las familias en Guadalajara
El alcalde ha presentado las jornadas organizadas por el FEMP - j. ropero

La FEMP celebrará las II Jornadas de políticas de apoyo a las familias en Guadalajara

Se celebrarán los próximos 10 y 11 de junio en el centro municipal Eduardo Guitián

Actualizado:

La ciudad de Guadalajara acogerá los próximos 10 y 11 de junio las II Jornadas sobre políticas locales de apoyo a las familias, organizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La presentación de dichas jornadas le ha correspondido al alcalde, Antonio Román, quien ha estado acompañado de las concejales Carmen Heredia y Verónica Renales.

Esta reunión se organiza en el marco del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, y en ellas se analizará el papel y las respuestas ofrecidas por las administraciones locales en materia de apoyo a estos núcleos para afrontar los retos más destacados que se enfrentan en la realidad. Así, se prestará especial atención a las familias que se encuentran en peor situación socioeconómica, la mejora de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la solidaridad intergeneracional y los programas y servicios de apoyo a la parentalidad positiva.

«La elección de Guadalajara no ha sido al azar. Se ha tenido en cuenta el importante protagonismo que por parte del Ayuntamiento se da a las políticas de familia. Desde 2008 se han multiplicado por diez los recursos municipales destinados a situaciones de emergencia social. Además, se han realizado numerosas acciones que han posibilitado que hoy Guadalajara sea "Ciudad amiga de la infancia"», ha señalado Román.

También se ha creado la Comisión de Acción Social de la mano de ONGs, se ha potenciado la educación de calle, los programas de prevención de drogodependencias, el programa «Kanguras» para la conciliación familiar, el pago de alquiler y de hipotecas en casos de emergencia social, el IBI social, el supermercado solidario, el programa «Ayudándonos», que proporciona acompañamiento a los mayores y servicios como los de lavandería, compra en casa. A todo ello se suman iniciativas como los desayunos solidarios saludables, las becas deportivas o las tarjetas monedero solidarias.

Estas jornadas se desarrollarán en el Centro Municipal Integrado «Eduardo Guitián» y serán inauguradas el día 10 de junio a las 11.00 horas, por el alcalde de Guadalajara y altos representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la FEMP.