«Pedagogía para el éxito» o cómo fomentar el desarrollo integral del alumno
Deboráh Martín, pedagoga, junto al concejal de Educación, Luis García - j. ropero

«Pedagogía para el éxito» o cómo fomentar el desarrollo integral del alumno

Este programa escolar pionero fue implantado el año pasado por primera vez en Guadalajara el en colegio Alcarria


Actualizado:

Conseguir un desarrollo integral del alumno, fomentando la autoestima, la creatividad, los comportamientos democráticos o el trabajo colaborativo o de competencia, son, entre otros, los fundamentos del innovador proyecto educativo «Pedagogía para el éxito», que se ha desarrollado durante el presente curso en el colegio Alcarria -en Primaria y Educación Infantil- y que se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento. Luis García, concejal de Educación y Universidad, acompañado de Déborah Martín, pedagoga con amplia experiencia en el sector educativo, han sido los encargados de explicar los pormenores de esta iniciativa que acaba de aterrizar en Guadalajara.

Este proyecto, que nació en 2011 bajo el auspicio de la Universidad Complutense de Madrid, es un programa que asesora a organizaciones a implementar la innovación educativa «implicando a las familias y a la institución escolar convirtiéndola en una organización que aprende, desarrollando una pedagogía activa, creativa, cooperativa, emprendedora y respetuosa», ha explicado García.

Una parte importante del proyecto -que tiene una duración de dos años por lo que durante el próximo curso se desarrollará la segunda fase del mismo- se basa en el cambio escolar que supone dar especial relevancia a las capacidades y competencias de cada alumno, «incorporando metodologias activas, fomentando el trabajo en equipo y trabajando en el aprendizaje por proyectos», tal y como ha explicado Déborah Martín, responsable del programa en Guadalajara.

Uno de los aspectos más innovadores es que fomenta el aprendizaje del alumno a través del entorno en el que se desenvuelve, por lo que son fundamentales «las visitas fuera del centro escolar para que aprendan a relacionarse con lo que les rodea», ha añadido. Así, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara los alumnos del colegio Alcarria participantes en este proyecto han tenido la oportunidad de realizar visitas fuera del centro «prácticamente cada quince días».

En la segunda fase del proyecto, que se pondrá en marcha durante el curso 2014/2015, Martín ha explicado que «se trabajará en la programación educativa por competencias, en el aprendizaje basado en proyectos, en la aplicación de métodos más activos y participativos y en un mayor uso de las nuevas tecnologias», por citar algunos de los objetivos.