Francisco Sobrino nació en Guadalajara en 1932
Francisco Sobrino nació en Guadalajara en 1932 - enwada
a los 82 años

Fallece el escultor alcarreño Francisco Sobrino en Normandía

Los restos del artista volverán a su ciudad natal, Guadalajara, tras un acto homenaje el viernes en París

Actualizado:

Las cenizas del escultor alcarreño Francisco Sobrino, fallecido este sábado a los 82 años de edad en Normandía, donde residía, serán repatriadas a España, indicaron hoy a EFE fuentes familiares. Está previsto que este viernes se realice en París una ceremonia en su honor y que, en cuanto puedan cerrarse todos los detalles del traslado, sea conducido a Guadalajara, ciudad en la que nació en 1932.

Sobrino estudió dibujo y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y, tras completar su formación en Argentina, llegó a París en 1959, ciudad en la que entró en contacto con los movimientos artísticos del momento en Francia. «Las condiciones políticas, económicas y artísticas en España no eran muy favorables para un artista cinético, abstracto, como él», explican las fuentes para justificar la decisión del artista de mudarse a Francia, país en que fundó su familia.

Guardan el recuerdo de un «artista íntegro», y se muestra confiada en que el museo que llevará su nombre, que comenzó a construirse en 2011 y estará ubicado en Guadalajara, llegará finalmente a buen puerto.

«Lo que a nosotros nos interesa es el lado artístico», dijeron hoy las fuentes, que recordaron que Sobrino dejó de trabajar en 2009, año en que sufrió un accidente cerebrovascular.

Muestras de condolencia

El alcalde Guadalajara, Antonio Román, ha expresado «el dolor de la ciudad por la pérdida de uno de sus hijos, en este caso un artista insigne de la ciudad». Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, también ha transmitido su más sentido pésame al conocer el fallecimiento del escultor guadalajareño, a la vez que recordaba que Sobrino guarda una estrecha relación con Guadalajara y la provincia así como con la institución provincial que posee una escultura donada por el propio escultor. Dicha obra de arte será cedida al Ayuntamiento de Guadalajara para el Museo que se está construyendo en la ciudad y que llevará su nombre.