Antonio Román: «El Tribunal ratifica que hemos hecho las cosas bien en el contrato de residuos»
«Echa por tierra los argumentos de PSOE e IU», ha valorado el alcalde tras el anuncio de que la Justicia ha rechazado sus recursos
p. biosca
El martes se conocía que el Tribunal Central de Recursos Administrativos desestimaba los argumentos de PSOE e IU esgrimían para paralizar la concesión del contrato del futuro servicio de basuras y este miércoles el alcalde de la ciudad, Antonio Román, valoraba positivamente dicho anuncio. Ha ... calificado de «absoluto fracaso» los intentos de la oposición de detener la concesión del servicio, «lo que ahora repercutirá en un retraso en la adjucación y un perjuicio para los ciudadanos de Guadalajara», ha asegurado.
Noticias relacionadas
- El Tribunal Administrativo levanta la suspensión cautelar al pliego de residuos
- Carnicero: «La suspensión no implica que vaya a haber una resolución en contra»
- Comienza la guerra por la basura
- El Tribunal paraliza cautelarmente los pliegos del contrato de residuos
- Recogida de basuras: agrupar servicios para conseguir mayor eficiencia
«Se ratifica que las cosas se han hecho bien y sin ningún reparo de legalidad, tal y como hemos defendido siempre. Y hoy los ciudadanos pueden estar tranquilos porque no va a ocurrir nada de lo que quería el PSOE e IU : un encarecimiento de los servicios, una inevitable subida de impuestos, inestabilidad para los trabajadores, un conflicto laboral, un empeoramiento del servicio y la renuncia a importantes inversiones», ha defendido el primer edil, que ha asegurado que en ningún momento está en peligro la prestación del servicio, aunque sí se verá retrasado. «Intentaremos que no sea por mucho tiempo y que los técnicos puedan valorar cuanto antes las siete ofertas que las empresas ya han presentado al Ayuntamiento», ha recalcado. Román ha informado de que la mesa de contratación se reunirá este jueves, se abrirán las ofertas técnicas y administrativas y en las próximas semanas se procederá a la valoración de las mismas.
Desestimación de los recursos
El alcalde ha hecho hincapié en que el Tribunal ha desestimado «todos y cada uno de los argumentos» que PSOE e IU presentaron en sus recursos: «En primer lugar, el Tribunal califica el contrato como de gestión de servicios públicos; y existe contrato mixto porque hay una vinculación material de contratos y complementariedad entre ellos, lo que permite que se prolongue durante 15 años, que es lo que se refleja en los pliegos. Además desestima que existan vulneraciones de procedimientos o de principios de concurrencia y ratifica que no se va en contra de la doctrina de los actos propios».
Además Román ha acusado a los grupos de la oposición de, además de retrasar la concesión del servicio, «evitar el ahorro de 700.000 euros a los vecinos; que se hicieran las inversiones que se tienen previstas, como los contenedores soterrados; y que la ciudad esté más limpia, porque tanto con el Gobierno de PSOE como de IU Guadalajara era una de las ciudades más sucias». También ha recalcado que han puesto en peligro los puestos de trabajo de las personas figuran en plantilla del servicio.
«En ningún caso han defendido el interés general, sino únicamente su visión partidaria y cortoplacista, y demuestran que no les importa ni la ciudad ni la gestión municipal eficiente y de calidad, que es lo que busca el equipo de Gobierno», ha asegurado Román, quien también ha recordado que durante sus mandatos, ni PSOE ni IU cambiaron el modelo de externalización de la recogida de residuos, que lleva décadas implantado en la ciudad. «No concedieron en ningún momento contratos de 4 años como ellos mismos pedían. Además, entre 10 y 20 años es el tiempo que muchas ciudades, capitales de provincia, han concedido el servicio», ha apuntado.
El alcalde ha explicado que el servicio se concede a 15 años porque hay que garantizar la amortización de la inversión inicial de la empresa, en este caso, estimada en unos 7,5 millones de euros, entre los que se instalarán nuevos contenedores, se comprarán nuevos camiones y se modernizará el servicio con aplicaciones informáticas para hacer del servicio «más eficaz y eficiente». Además ha asegurado que la filosofía Smart City no solo estará presente en el nuevo servicio de basuras. Se presentarán nuevos concursos como el energético, el alumbrado y parques y jardines, «siempre buscando la calidad al menor precio».
Responsabilidades políticas
Antonio Román ha pedido responsabilidades por parte de los portavoces de la oposición: «Deben asumir su responsabilidad por hacer primar su interés partidista sobre el general; porque estaban dispuestos a llevarse por delante a quien fuera, entre ellos a los trabajadores, a cambio de la obtención de un rédito político; y porque su recurso ha supuesto un importante perjuicio para esta ciudad». Además se ha preguntado si la resolución del Tribunal hubiese sido distinta. «Estoy seguro de que si esta resolución hubiera sido diferente, la oposición habría pedido la cabeza de quien les habla y de quienes me acompañan. No sé si ellos se van a aplicar la misma teoría porque hasta ahora no han asumido ninguna responsabilidad».
Antonio Román: «El Tribunal ratifica que hemos hecho las cosas bien en el contrato de residuos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete