Guerra abierta en la Mancomunidad Vega del Henares
Cabanillas y Villanueva aseguran que no pagan porque no se les comunica su deuda exacta. Marchamalo, Quer, Azuqueca y Chiloeches dicen que no ven justo abonar lo que les corresponde a otros
p. biosca
Un nuevo episodio de las disputas dentro de la Mancomunidad Vega del Henares ha sido el centro de la política este jueves. Tras las advertencias del presidente de la MVH, Julio García, de que llevaría a cabo acciones judiciales contra los ayuntamientos gobernados por el ... PP que están dentro de la mancomunidad, Cabanillas del Campo y Villanueva de la Torre han comparecido en rueda de prensa asegurando que pagarán lo que les corresponda, pero que la institución no les ha facilitado las facturas y los datos requeridos, y que no abonarán ni un euro más de lo que les corresponda.
Los ayuntamientos de Cabanillas del Campo y Villanueva aseguran que las cuentas no están claras, que los datos de la MHV no corresponden con las suyas propias. «Julio García miente de manera obscena cuando dice que Cabanillas debe 34 cuotas, porque después de los Planes del Pago a proveedores es imposible que se deba tal cantidad. En el peor de los casos se debería solo ocho mensualidades, y además ya hemos pagado 475.000 euros que no sabemos dónde han ido, porque no nos lo han dicho», ha asegurado Jaime Celada, alcalde de Cabanillas.
El primer edil cabanillero ha explicado que ya interpusieron una demanda en junio de 2013 por la modificación injustificada de los porcentajes de deuda que correspondían a cada municipio y que no estaban contemplados en los estatutos de la MHV. Además ha asegurado que pidieron la documentación para salir de la mancomunidad, pero que aún no se han facilitado las cuantías que costaría el cese del municipio de la institución. «Solicitamos que García trabaje y nos entregue la información solicitada, tanto de cuánto debe el municipio realmente y la documentación de la salida», ha apostillado Celada, quien ha asegurado además que tanto él como Valdenebro comparecían en calidad de alcaldes de su municipio, «no de unas siglas políticas».
Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Marta Valdenebro, ha apoyado las palabras del primer edil cabanillero, asegurando que pasaron dos años hasta que la MVH se sentó con su ayuntamiento para aclarar la deuda real, con la que además, el equipo de Valdenebro, no está de acuerdo. «La deuda de Villanueva importaba, según la MVH la cantidad de 585.764,56 euros, pero la mancomunidad nos pide 739.502,65 euros. En el recuadro, aparece un concepto denominado "resto deuda Cespa", que aún no nos han aclarado a qué se corresponde, aunque, como vocal, ya lo pregunté en un pleno y no me dieron la respuesta», ha explicado Valdenebro.
«Nosotros queremos pagar, pero ni un euro más de lo que nos corresponda», ha continuado Valdenebro, quien también se ha preguntado acerca del proyecto de la planta de Yunquera, en la que se invirtió más de un millón de euros, «pero que 7 años después está parada, sin permisos y sin recepcionar, aunque dijeron que abriría a finales de 2009». Por todo ello, ambos consistorios, y de manera paralela, han interpuesto este miércoles una denuncia contra la MVH para solicitar los datos de la deuda exacta de sus consistorios con la institución y, en el caso de Cabanillas, también los de su posible salida de la mancomunidad. «Hasta 2011 la MVH parecía un club de amigos donde no pagaba nadie y a nadie se le requería nada, y en dos años y medio hemos sido prudentes, no hemos dado ni una rueda de prensa. Si hubiésemos querido hacer política con esto, lo habríamos hecho hace ya tiempo», ha apuntillado Celada.
La otra cara de la moneda
Justo después han comparecido el presidente de la MVH, Julio García, junto al alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; el concejal de Hacienda de Azuqueca de Henares (y antiguo presidente de la MVH), José Luis Blanco; el alcalde de Quer, José Ramón Calvo; y el representante de Chiloeches y vocal en la mancomunidad desde 2007, Luciano Navarro. Estos municipios aseguran que el Ministerio de Hacienda, por los Planes de Pago a proveedores, les está cobrando de forma ilegal, ya que la deuda de su municipio está saldada, pero ahora les exigen pagar más por la deuda mucho más cuantiosa que acumulan ayuntamientos como, precisamente, los de Villanueva y Cabanillas, a los que el Estado no puede retenerles más del 50 por ciento, por lo que el resto recae entre los demás ayuntamientos. «Este plan está perjudicando a los que mejor han cumplido, y por eso lo vemos injusto», ha apuntado Esteban. «Si la MVH está como está es porque Cabanillas y Villanueva no han pagado lo que debían, aunque sí que lo han hecho con otras mancomunidades, como Aguas del Sorbe», ha apostillado.
Tanto Marchamalo como Azuqueca han anunciado que aprobarán en sus próximos plenos demandar al Ministerio de Hacienda por el cobro de estos remanentes.
Julio García, como presidente de la MVH, a las preguntas de los periodistas, ha respondido acerca de la partida «resto deuda Cespa» asegurando que existe un pago pendiente con dicha empresa por valor de 1,2 millones de euros, pero que no entró dentro de los Planes de Pago a proveedores. García ha asegurado de que se trata de facturas atrasadas, aunque no significa que esta partida aumente la deuda de los pueblos. Ha asegurado que «son cosas diferentes». Por otro lado, en cuanto a la falta de información a los pueblos, en concreto, sobre la deuda exacta que deben, ha explicado que «difícilmente» se podrá dar una cifra si aún la MVH aún no sabe qué cantidad se les rentendrá a los pueblos por parte del Ministerio de Hacienda.
Guerra abierta en la Mancomunidad Vega del Henares
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete