El especialista, junto al videojuego que diseño para ayudar a sus pacientes
El especialista, junto al videojuego que diseño para ayudar a sus pacientes - Miguel Muñiz

Tratamiento virtual

El psiquiatra del hospital de Orense Alejandro García Caballero crea un programa para mejorar el día a día de personas con esquizofrenia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La misión final de Alfred, nuestro protagonista, es superar su primer día de trabajo. Para ello, tendremos que tomar una serie de decisiones en su comportamiento que determinarán su éxito. «Second chance» es un videojuego diseñado por Alejandro García Caballero, profesor Asociado de Psiquiatría en la Universidad de Santiago y psiquiatra en el Hospital Universitario de Orense. Es la joya de la corona de su programa completo formado por tres piezas claves y que trata de solventar los problemas de la cognición social de los enfermos de esquizofrenia y otra enfermedades mentales. Hace unos días, el propio creador colocó un stand en la XVIII edición del Congreso Nacional de Psiquiatría para presentar a todos los interesados este proyecto que ya tiene expectativas de salir al mercado en el próximo año.

El creciente recuento de enfermedades mentales en la sociedad moderna ha creado alternativas adaptadas al tiempo actual para paliarlas. El 1% de la población tiene esquizofrenia y más de 3% otros trastornos mentales graves. García Caballero cree que aunque este tipo de entrenamientos no sustituyen a la medicación, sí pueden ayudar a desarrollar el reconocimiento de emociones y el tratamiento en las relaciones humanas.

Una beca PRIS ofrecida por el Sergas le dio el impulso necesario para desarrollar el estudio en más de 60 pacientes, que se instalará en los centros gallegos en cuanto se analice su funcionalidad. Desde hace ya siete años, se produjo la materialización del proyecto por parte del propio psiquiatra a la que se uniría la colaboración de varias tesis doctorales y las aportaciones de las empresas que ejecutan el proyecto.

Unas grandes pantallas le permiten explicar a los interesados que se acercan el funcionamiento de un proyecto revolucionario. En un programa llamado «e-Motional Training» presenta tres piezas de un puzzle que trata de ayudar a la rehabilitación de la cognición social. Por un lado, el proyecto presenta un tutorial que permite reconocer las emociones faciales y entrenarlas a través de un juego de mímica. «Nuestros pacientes tienen muchas veces problemas para reconocer las emociones en las caras o en los tonos de voz, a través de un juego de imitación, se puede mejorar la capacidad de leer las intenciones o sentimientos en una situación de la vida cotidiana», apuntó García Caballero para ABC.

Un estudio con resultados positivos en un gran número de pacientes, que permitirá ayudar a los a mejorar sus relaciones personales. «Si ese análisis resulta positivo, se instalará inmediatamente el servicio en los hospitales del Sergas», señaló en psiquiatra, aunque al mismo tiempo se facilitará en otras plataformas comerciales.

Caras conocidas

Como complemento a esto, existe un cortometraje que permite una mayor comprensión de las relaciones humanas. «Es una fiesta entre treintañeros, una primera parte es de dibujos animados y la segunda con personajes de carne y hueso», describe Carballo, recordando de nuevo que esta segunda es de mayor calidad porque ya contaban con la ayuda económica ofrecida por la beca PRIS. Algunas caras conocidas del audiovisual gallego interpretan lo que es una situación cotidiana en la vida de una persona con enfermedad mental.

Finalmente, el tesoro más preciado y cuidado tiene por título «Second Chance». El videojuego tiene los decorados y diálogos más realistas, lo que permite al paciente situarse en la piel del propio personaje. «Va siguiendo los pasos, ha de llegar a la entrevista de trabajo antes de la hora establecida, y se encontrará con obstáculos en el camino ya que su comportamiento determinará su éxito», relata el psiquiatra.

La intención es «que el paciente aprenda a valorar opciones y que, como el propio nombre del videojuego indica, tenga una segunda oportunidad para remediar sus errores», siendo ésta su razón de ser. Paralelamente se está realizando una traducción al gallego y al inglés que facilitará su comercialización en un escenario internacional.