Un momento del pleno celebrado este viernes en la Diputación de La Coruña
Un momento del pleno celebrado este viernes en la Diputación de La Coruña - Cedida

El PSOE convierte a La Coruña en la primera provincia antitaurina

La Diputación aprueba no apoyar corridas ni otros festejos y pedirá además a la Xunta su prohibición

Actualizado:

La Diputación de La Coruña decidió ayer declararse formalmente antitaurina y, con ello, convertirse en la primera institución provincial de España en proclamar su hostilidad hacia las corridas de toros y otros festejos similares pese a que son escasos los eventos de este tipo celebrados en su territorio. Una iniciativa al respecto fue llevada al pleno por PSOE y BNG, que gobiernan en bipartito tras las elecciones de la pasada primavera, y contó con el apoyo de todos los partidos salvo el Partido Popular, que presidía hasta julio la institución.

La moción respaldada por socialistas, nacionalistas, la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro, la Compostela Aberta de Martiño Noriega y Alternativa dos Veciños cuenta con dos puntos diferenciados. En el primero de ellos se declara a la provincia coruñesa libre de corridas y se compromete a no dar ayudas al entorno que mantiene viva esta tradición. Ni se promocionará ni respaldará ningún tipo de propuesta que llegue a la Diputación relacionada con el mundo de los toros. Desde el Partido Popular no entienden cómo se puede cerrar tajantemente la colaboración con algo que no es ilegal y recordaron que en la libertad individual de cada ciudadano reside la posibilidad de acudir o no a este tipo de festejos.

El documento aprobado acuerda, además, solicitar a la Xunta que inicie los trámites necesarios para alcanzar la abolición de los toros en la Comunidad al igual que se hiciera en otras regiones como Cataluña o Canarias.

Rectificación bipartita

Todo esto pese a que la aportación de la Diputación coruñesa a los toros es casi nula pues, en la práctica, la moción solo supone un portazo a la subvención de alrededor de 1.000 euros que una peña solía solicitar para realización de cursos. También pese a que al frente de la institución están hoy dos formaciones (PSdeG y Bloque) que repartieron hasta 800.000 euros en una legislatura (200.000 por año) a esta celebración cuando dirigieron juntos la capital en la etapa de Javier Losada como alcalde, según recordaron desde el PP. Aunque socialistas y nacionalistas justificaron que nunca es tarde para rectificar, los populares les afearon su contradicción. También reivindicaron, al introducirse en el debate la cuestión del maltrato animal, que contra ese problema el Gobierno ha endurecido las penas.